Comerciantes podrían cerrar definitivamente por fiscalizaciones del Sundde

Venezuela: Comerciantes podrían cerrar definitivamente por fiscalizaciones del Sundde

Venezuela.- El cierre definitivo de comercios es lo que puede ocasionar las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Así lo informó la presidenta de Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), María Uzcátegui.

Resaltó que los inspectores han obligado a cientos de tiendas, en todo el país, a vender a pérdida. Es decir, lo obligan a bajar sus precios hasta en 50% según denuncias que se han recibido.

Al parecer los fiscales del Sundde realizan una oleada de inspecciones para garantizar los precios justos.

Con ellos se encuentran funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. Estos operativos están enmarcados en el “Plan Navidades Felices 2017”.

El plan fue anunciado por el presidente de la república Nicolás Maduro el mes pasado.

En cadena nacional, señaló que ofrecería al pueblo la “suprema felicidad social” ante la escasez y especulación que existe.

Cabe destacar que la aplicación de la “Ley de Precios Justos” ha afectado en lo que va de año, rubros como la carne y otros alimentos que desaparecieron de los anaqueles.

En estos días los más afectados son los vendedores de ropa y calzado

Según Uzcátegui, los inspectores colocan los precios que mejor les parecen, irrespetando el margen de ganancias previamente establecido.

La máxima representante de Consecomercio explicó que ha recibido más de un centenar de denuncias de ese tipo a nivel nacional.

Dijo que si el Sundde continúa obligando a los comerciantes a vender por debajo de los costos de adquisición, no habrá manera de que se repongan.

“Pueden causar el cierre definitivo de las tiendas. Además hay que tomar en cuenta que la hiperinflación asfixia a los empresarios”.

La presidenta de Consecomercio denunció que en el estado Portuguesa, las fuerzas del orden público y fiscales amenazaron a los comerciantes.

“Al parecer les manifestaban que allanarían sus casas para constatar si tenían más mercancía guardada”.

También, reveló que los empresarios que protestaban por la imposición de rebajas los obligaban a bajar aún más los precios.

Los comerciantes están preocupados, pues no saben de qué manera repondán las pérdidas que han tenido con la aplicación de la medida.