Venezuela: Cuerpos de seguridad reprimieron concentración opositora

Venezuela- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional reprimieron con perdigones y bombas lacrimógenas a la concentración opositora que se encontraba en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes.

Funcionarios se enfrentaron con los manifestantes que estaban nuevamente luchando contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde tempranas horas del día estuvieron las tanquetas por las diferentes zonas de Caracas, evitando que las personas pudieran marchar. Un joven estudiante declaró que está dispuesto a salir todos los días hasta que la situación en el país mejore.

Cabe destacar que un grupo de periodistas del periódico El Nacional, que estaba cubriendo la concentración opositora, fue atacado por colectivos con piedras y palos. Al reportero gráfico Abraham Tovar lo tiraron al piso, a la camarógrafa Fabiana Rondón la empujaron y a otro periodista le golpearon la cabeza con una botella, pero las heridas no fueron graves porque tenía un casco para protegerse. Los afectados denunciaron que querían quitarles los equipos de trabajo y que los agresores tenían franelas con fotos de Hugo Chávez y Robert Serra.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social le solicitó al gobierno que acabe la violencia y represión en todo el país

Debido a los fuertes enfrentamientos presentados en cada marcha opositora, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) le solicitó al gobierno que acabe la violencia y represión en todo el país. En un informe indicaron que de las 136 manifestaciones opositoras en los estados de Venezuela, muchas fueron acabadas por la represión de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y grupos colectivos. Igualmente, informaron que aproximadamente 500 personas están detenidas y 3 perdieron la vida.

Voceros aseguraron: “Vemos con preocupación el uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas. Y rechazamos el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas pacíficas, así como la permisividad de funcionarios del Estado con el accionar de grupos paramilitares y con grupos de choque que amenazan y agreden a manifestantes”. Asimismo, alertaron a todos los ciudadanos de que hay muchos grupos violentos en Caracas que atentan contra la seguridad de los manifestantes.

También indicaron que cada situación está siendo documentada para ser presentada a los diferentes organismos internacionales de protección y que, rechazan el asesinato de venezolanos inocentes que solo están cumpliendo con su derecho de protestar.

The following two tabs change content below.