Internacionales

Venezuela: Desmantelan red de venta ilegal de medicamentos

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha emitido seis alertas contra la venta de medicamentos ilegales o imitaciones

La crisis por la cual transita Venezuela cada día se condensa más. Los venezolanos viven un calvario en la búsqueda de medicamentos para las distintas afecciones. Muchos deciden optar por el trueque y la donación de medicinas, pero no siempre son vías seguras.

De manera ilícita se venden medicamentos de todo tipo: esteroides, antiparasitario, anestésico, relajante muscular, antibióticos, anticonceptivas, entre otros. 

Los especialistas previenen que los pacientes afrontan riesgos que pueden ir desde empeoramiento de las condiciones de salud hasta intoxicaciones graves, y sin una solución del déficit de producción de la industria no habrá respuesta definitiva al problema.

Las ventas ilícitas de medicinas

La redoma de Petare es el centro de las distintas ventas ilícitas de productos que actualmente están desaparecidos en buena parte de la ciudad. Allí se pueden ubicar harina de maíz, azúcar, margarina y decenas de artículos por los que los venezolanos hacen largas colas, siempre y cuando estén dispuestos a pagar el monto que los vendedores piden por el producto. Muchas veces el costo de venta suele ser dos o tres veces mayor que el estipulado.

Algunos medicamentos también forman parte de ese inventario clandestino.

En un entorno en el que la escasez de medicamentos para tratar enfermedades comunes ronda entre 80% y 90%, de acuerdo con el reciente sondeo de la ONG Convite. Las formas de comercio irregular se encuentran un campo propicio para multiplicarse.

Lea también Salud bucal de los venezolanos está comprometida por los altos costos

La escasez de medicamentos en Venezuela

El director general de la ONG, Luis Francisco Cabezas, señala que el monitoreo sobre la falta de medicinas se mantiene en cuatro ciudades del país. Durante estas acciones lograron detectar patrones de ilegalidad en el expendio de fármacos.

“Se venden medicamentos sin ningún tipo de certificación en Internet, en las calles o, incluso, en grandes establecimientos. También puedes encontrar que ofrecen fármacos que están vencidos o al detal, en blíster, algo que no se acostumbraba en Venezuela, en presentaciones con las que no se puede garantizar su seguridad o su efectividad”, advierte Cabezas.

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, se suma al alerta sobre la facilidad que la realidad venezolana ofrece para todo tipo de irregularidades relacionadas con la venta y distribución de medicamentos, entre ellas la falsificación, el hurto y la estafa.

“Tenemos el mejor caldo de cultivo para los ilícitos farmacéuticos”, señala. “No se consiguen en farmacias ni en hospitales fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, ni para problemas comunes como la hipertensión, pero encuentras a gente que te ofrece este tipo de medicinas por canales informales, sin registro sanitario. No se sabe de dónde las obtiene. Los pacientes, en su desesperación, los adquieren sin sopesar los riesgos”.

Ceballos recuerda que el problema de farmacéuticos ilícitos no es exclusivo de Venezuela. “De hecho, se sabe que 10% del mercado mundial de medicamentos son ilícitos. Después del narcotráfico, es el segundo mejor negocio del crimen organizado”, señala.

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: Desmantelan red de venta ilegal de medicamentos”

Close