Internacionales

Venezuela: Diálogo del Gobierno y la oposición entró en “receso indefinido”

El presidente dominicano Danilo Medina dijo que se buscó un punto medio, pero no hubo acuerdo

Venezuela. El diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela entró en fase de receso indefinido. Así lo expresó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien aseguró que no hubo acuerdo.

El mandatario, que ha fungido de mediador principal en este mecanismo de diálogo que busca acercar a factores políticos en pugna, lamentó la situación.

Medina destacó que dos puntos constituyeron la tranca para no avanzar a un acuerdo final. Por una parte, coincidir en la fecha de las elecciones presidenciales y por la otra la legitimación de los partidos políticos.

Diálogo gobierno y oposición

Sobre el primer punto, expresó que el Gobierno quería elecciones en marzo, la oposición en julio. Detalló que se buscó un punto medio, pero no hubo acuerdo.

“El 31 las partes fueron a Caracas básicamente para acordar la fecha de las elecciones presidenciales, el Gobierno planteaba que fueran el 8 de marzo y la oposición el 10 de julio, buscamos un punto intermedio y se acordó el 22 de abril”, precisó.

“Si no hay acuerdo no sé en qué fecha se realizarán las elecciones”, exclamó Medina en su alocución a los medios.

“No pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas”, afirmó.

Inasistencia y tiempo al diálogo

Medina dijo que la delegación del gobierno no participó en la séptima jornada de negociación. Confirmó que tiene en su poder un documento con “los avances de las partes” del que quedó “apoderado cuando se fueron el día 31”.

En ese sentido, destacó que la oposición pidió tiempo para esa revisión. De lado del Gobierno, aseguró que “entendería que ese era el documento definitivo”. 

Más adelante, precisó que este miércoles la oposición le entregó un documento con sus propuestas. Medina promete hacerlo llegar al presidente Nicolás Maduro.

“No pudieron quedarse porque tenían un evento. La oposición ha entregado un documento nuevo”.

Aclaró que el presidente Nicolás Maduro dijo que sólo firmará el documento del 6 de febrero; sin embargo, dijo que lo hará llegar sin la esperanza de que sea devuelto con la firma.

En las próximas horas se esperan reacciones de ambos sectores sobre la hoja de ruta que cada quien tomará.

Artículos relacionados

Close