eliminan-margen-de-ganancia-de-la-ley-de-precios-justos

Venezuela: Eliminaron margen de ganancia de la Ley de Precios Justos

Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) eliminó el límite de ganancia en la estructura de costos desde el productor hasta el comerciante.

El margen de ganancia según la Ley de Precios Justos establecía un máximo del 30%. La Comisión de Economía de la ANC modificó el texto legal.

Los constituyentistas que conforman la comisión aclararon que la responsabilidad de definir el porcentaje será del Ejecutivo Nacional.

Protección para el pueblo

Oscar Schemel, integrante de la comisión dijo que la idea es proteger al pueblo venezolano de la especulación a la que han estado sometidos.

Señaló, que la reforma de la Ley de Precios Justos se encuentra “bastante adelantada”.

Hace pocas semanas, la ANC aprobó en el seno del parlamento la Ley de Precios Acordados. En el documento legal acordaron los precios para 50 productos, entre ellos el azúcar.

Según el artículo 7 de dicha ley, la estructura de costos será establecida de acuerdo a los elementos fundamentales de producción. De igual manera se tomará en cuenta las cantidades producidas.

“Los precios acordados tienen que ser el resultado de una mezcla entre la productividad y distribución”, dijo Schemel.

Aclaró que esa combinación generará el margen comercial propuesto en cada unidad  de producto o servicio.

Por su parte, el artículo 9 de la  Ley de Precios Acordados dice que el resultado de la oportunidad de producción y distribución generará el margen de ganancia.

La Ley de Precios Acordados fue aprobada durante sesión ordinaria de la ANC el pasado 21 de noviembre. Entró en vigencia el 23 de noviembre del año en curso, tras su publicación en Gaceta Oficial.

También en el texto se establece un diálogo entre los sectores del país dedicados a la producción y comercialización.

Igualmente, la realización de acuerdos que fortalezcan el abastecimiento de los anaqueles.

Según la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que existe un solo propósito principal de la Ley de Precios Acordados. “Debemos darle paz a la economía y la debemos defender la integridad de la Nación”.

Además, en su artículo 10 especifican que los precios de los diferentes rubros serán revisados periódicamente.