Internacionales

Venezuela: fallo del TSJ aumenta presión por un cambio

Venezuela.- El político francés Benjamin Constant, desde el siglo XIX advertía que la división de poderes por sí sola no sirve sin límites efectivos en cada uno de ellos: “Si juntos pueden cometer cualquier abuso, nada va a evitar que unan sus fuerzas para oprimir a sus súbditos”.

Este viernes en Venezuela se vivió un episodio de batalla entre los poderes controlados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, cuando Sandra Oblitas, rectora del CNE, amenazo de tomar acciones legales en contra de los diputados de Primero Justicia que este jueves se acercaron al organismo comicial para protestar y exigir el revocatorio (aunque tienen inmunidad parlamentaria), y la Sala Constitucional del TSJ limitó al Parlamento en siete aspectos.

Estas nuevas limitaciones, es una de las más graves ya que obliga que cada proyecto de ley debe pasar por un control previo del Ejecutivo, que debe revisar los informes económicos y fijar posición de su viabilidad.

Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular, dijo que es absurdo el control previo del Ejecutivo: “Eso no pasa en ningún país del mundo”, dijo, también admitió que el gobierno de Nicolás Maduro no necesita de este requerimiento ya que el TSJ se ha encargado de bloquear todas las decisiones de la AN. Agregó que: “Quieren minar nuestra moral y quizá les está pesando internacionalmente que todo se bloquee a través del TSJ”.

Ante este fallo por parte del TSJ, Guevara afirmó, que la única opción para poder aumentar la presión popular es construir una salida constitucional para esta crisis que afronta Venezuela, otra opción sería mediante al revocatorio o la enmienda que solo tendrá éxito si se demuestran en las calles.

Por otra parte el diputado de oposición opinó que no se debe tomar a la ligera la amenaza de Oblitas, ya que la inmunidad parlamentaria solo se respeta en países democráticos, advirtió que “aquí no estamos en democracia”.

El legislador de PJ, Jorge Millan, informó que para poder allanar la inmunidad parlamentaria de un colega se necesita la mayoría de la Asamblea, algo que el oficialismo no tiene, así que cualquier acto contra los legisladores de oposición es totalmente inconstitucional. “Estas decisiones no son más que maniobras de distracción porque el gobierno teme al revocatorio que lograremos con presión. Que la AN consulte todo al Ejecutivo es absurdo”, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, este viernes anunció que la próxima sentencia del TSJ anulará la enmienda que se aprobó en primera discusión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close