Internacionales

Venezuela: Fedenaga denunció que el Contrabando de extracción perjudica a ganadería

"Para combatir el desabastecimiento y la inflación, la salida es el campo venezolano”

Venezuela. La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), denunció este domingo que el contrabando de extracción perjudica la ganadería.

El presidente de Fedegana, Carlos Eduardo Albornoz, indicó que el contrabando de extracción le hace un daño enorme a la producción del campo venezolano. A juicio del vocero de Fedenaga, el problema ”se da por una distorsión económica en el valor entre del precio del toro en pie en Venezuela y el precio en Colombia”.

Es decir, “son dos mil doscientos kilómetros dominados por grupo irregulares como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-. Así como también el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, la Fuerza Bolivariana de Liberación, el Ejército Popular de Liberación –EPL- y bandas criminales”.

Fustigó que “es una ensalada y hay complicidad tanto del lado venezolano como del colombiano”.

No obstante destacó ““En el momento en el que nosotros logremos darle valor al rebaño nacional, sin duda alguna va a desaparecer el contrabando de extracción hacia Colombia”, afirmó.

Campo venezolano

El ganadero aseguró que el campo venezolano pudiera convertirse en la piedra angular para alcanzar la recuperación económica del país. A su juicio “Para combatir el desabastecimiento y la inflación, sin duda algunas es el campo venezolano”. En ese orden de ideas sostuvo que Venezuela tiene una potencialidad que está siendo reconocida en todo el hemisferio.

Explicó que el país podría ser el tercero o cuarto exportador de carne del mundo. Esto por la altísima competitividad que tiene la actividad.

“Se han venido dando algunas señales como acompañamiento de los gremios agroproductivos del continente que presionan a la Organización Panamericana de la Salud”, sostuvo.

Esto a través de Panaftosa, para aupar la lucha contra la fiebre aftosa. De esta manera pudiera permitirles acceder a mercados internacionales pero si se toman medias incorrectas se podría detener el proceso.

El productor mostró preocupación pues la producción de la carne ha caído más de 80 %. Sin embargo sostiene que Venezuela tiene la potencialidad para desarrollar la economía desde el campo.

También denunció una situación que estaría ocurriendo en el llanero estado  Apure. “El gobernador de la entidad Ramón Cañizales y la alcaldesa de San Fernando de Apure, cobran peaje a los camiones que transportan a los animales para fines de ganadería”.

Argumentó que la situación genera el encarecimiento del producto y deja consecuencias en el precio de los consumidores.

Vea también La carne en Venezuela desapareció tras asignación de “precio justo”

Artículos relacionados

Close