Venezuela: Fiscal General acusó a Rafael Ramírez de desfalco a PDVSA

Caracas.- Tras realizar un allanamiento a las viviendas de Rafael Ramírez, Tarek William Saab lo acusó de un desfalco a PDVSA por un valor de casi $5000 milardos.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este viernes a Rafael Ramírez por actos de corrupción deliberada. El ex ministro de petróleo habría suscrito contratos irregulares desde una oficina filial de PDVSA. Esto generó la fuga de al menos 4,8 millardos de dólares a la estatal petrolera venezolana de la cual era presidente.

Saab señaló a Ramírez como principal autor material de la creación de dicha oficina filial que se usó para el desfalco a PDVSA.

Esto tuvo lugar en el año 2006, sin embargo, hasta ahora se alcanzaron las pruebas suficientes para aseverar el cargo.

Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera

Este era el nombre dado a la filial que se usó para hacer el desfalco a PDVSA. Según el Fiscal General, esta oficina tenía como objetivo fiscalizar el comercio exterior de petróleo para recaudar impuestos.

La Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera suscribió contratos con JBC Energy. El objeto era prestar servicios de evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus productos cotizados en el mercado internacional.

Según investigaciones actuales, las estimaciones del valor real para comercializar que fueron dadas por JBC Energy fueron alteradas. “Alteraciones que fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo con PDVSA”, destacó Saab.

Según investigaciones recientes, esos hechos de corrupción iniciaron en el 2009 y se estaban presentando hasta hace un año. Esto lo hizo con ayuda de otros colaboradores que están siendo investigados.

“Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”, explicó el Fiscal.

Rafael Ramírez será juzgado por el desfalco a PDVSA

Según las declaraciones de Tarek William Saab, Ramírez deberá enfrentar cargos por corrupción, malversación de fondos y blanqueo de capitales.

Además de eso, deberá enfrentar investigaciones por abuso de autoridad y otros delitos relacionados con el desfalco a PDVSA.