Internacionales

Venezuela: Fiscal General solicitó captura inmediata de Bernard Mommer

Caracas.- El Ministerio Público (MP) hizo una solicitud a la Interpol para que emitiera alerta roja sobre Bernard Mommer, exasesor de PDVSA. En esta alerta se incluye la solicitud de bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, hizo pública esta alerta. La razón, es que Bernard Mommer está directamente vinculado en el caso de la Oficinal de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Este es el mismo caso por el cual se acusa a Rafael Ramírez de desfalco a PDVSA. Según el MP; la oficina antes mencionada no se creó para vender petróleo como era su objetivo. Por el contrario, se usó para subvalorar el precio del barril y generó pérdidas increíbles al Estado.

Estas pérdidas alcanzaron hasta los 4800 millones de dólares entre 2009 y 2015.

Bernard Mommer vinculado con Factor K y Escaladores AGA

Saab recalcó que para realizar la desvaloración se utilizaron dos compañías: Factor K y Escaladores AGA. Estas se usaron para manipular los precios del crudo hasta el año pasado.

En este sentido, Bernard Mommer era el director de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de PDVSA; donde, según Saab, se orquestó todo el plan para desfalcar la filial petrolera del Estado venezolano.

Bernard, Irama Zulene de Mommer (su esposa) y Mariana Zerpa Morloy (ejecutiva principal) fueron acusados de varios delitos. Entre ellos figuran el peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Ramírez declara que esa oficina no vende petróleo

En reiteradas ocasiones, Saab ha hecho hincapié en que desde la oficina de inteligencia en Viena que Mommer manejaba, se vendía petróleo. Sin embargo, Rafael Ramírez, quien dirigía PDVSA ha destacado que esto no es cierto.

Desde su cuenta twitter afirmó que la oficina con sede en Viena “era para verificar los precios de venta para el petróleo venezolano. Sr. Fiscal esa oficina no vende petróleo”.

Desde ese punto de vista, es poco probable una fuga de dinero tan prominente. Sin embargo, el gobierno venezolano continúa sus investigaciones y solicita aprehensión de los culpables por cargos de corrupción

Etiquetas

Emy Cartaya

Licenciada en Bibliotecología 24 años. Redactora web since 2015 "Bibliotecólogos: No sabemos toda la información, pero seguro sabemos dónde conseguirla" Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close