Internacionales

Venezuela: Gobierno ordenó a empresarios del estado Zulia generar su propia electricidad

La crisis eléctrica en la entidad ha disminuido entre un 50% y 60% las ventas. Se ven afectados los centros comerciales de la ciudad capital, Maracaibo

Se agudiza cada vez más la crisis de generación eléctrica que atraviesa el estado Zulia, al occidente de Venezuela. Y es que el Gobierno nacional, por intermedio del gobernador de la entidad, Omar Prieto, aprobó el pasado 18 de junio la Ley de Autogeneración Eléctrica, dirigida a las empresas públicas y privadas de la región.

Esta iniciativa de firmó con el propósito de que las empresas zulianas posean sus propias plantas de energía. La ley ya fue publicada como decreto, este miércoles, en la Gaceta Oficial del Zulia número 240.

“Se ordena al sector empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor demanda del sistema eléctrico nacional”, se lee en el texto de la ley.

La entidad pasa por una crisis de suministro en el servicio de energía eléctrica sin precedentes en la historia del país. Los ciudadanos sufren cortes de electricidad dos veces al día en bloques separados de cuatro horas, por la mañana, tarde o noche.

Hace un par de meses, en una rueda de prensa, el gobernador zuliano Omar Prieto había indicado que se realizó una inversión de 1 millón de dólares en el sistema eléctrico regional.

Lea también: Venezuela rechazó salida de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Inversión millonaria en el sistema eléctrico del estado Zulia

Sin embargo, expertos en materia eléctrica aseguran que, como mínimo, se requiere una inversión de más de 20 millones de dólares. Esto se debe a que las máquinas de generación, transformadores y reguladores de voltaje. Ese equipo se necesita en las subestaciones deben ser importados totalmente nuevos.

No pueden ser reemplazados debido a su deterioro por años de operatividad sin mantenimiento.

La Corporación Eléctrica Nacional Socialista (Corpoelec) no se ha pronunciado sobre medidas concretas de solución. Se trata de un verdadero calvario el que viven los zulianos con los cortes diarios de luz.

La crisis eléctrica en la entidad ha disminuido entre un 50% y 60% las ventas. Se ven afectados los centros comerciales de la ciudad capital, Maracaibo.

Con este ya se suman cuatro meses de crisis. Esto desde que comenzó el agravamiento de una crisis que parece no tener fin en el largo plazo.

El gobierno regional del Zulia asegura que las fallas en el sistema eléctrico son producto de “sabotajes” de grupos irregulares. Afirman que “pretenden generar desestabilización en la sociedad”.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close