lavado de dinero

Venezuela: Gobierno removió a Rafael Ramírez de su cargo en la ONU

Rafael Ramírez, quien ocupaba el cargo de embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue destituido de sus funciones por las autoridades de su país. Según información difundida por la agencia internacional de noticias Reuters.

Hasta ahora se desconoce qué originó la medida, pero se presume que el escándalo que se desató hace unas pocas semanas en torno a su figura pueda tener una relación.

Se trata del juicio que una corte de Nueva York lleva contra dos venezolanos por el lavado de más de $100 millones, bajo los cargos de operación ilícita bancaria.

Los dos hombres, identificados como Luis Díaz y Luis Javier Díaz, que son padre e hijo, operaban una empresa llamada Miami Equipment & Export Co, desde el estado de Florida.

Esta giraba transferencias a funcionarios venezolanos como pagos por servicios de asesoría, siendo la intermediaria de otra compañía con sede en Venezuela, llamada KCT Cumaná II Internacional.

En este punto es donde Rafael Ramírez sale a la luz, pero no directamente, sino a través de su hermano, Fidel Ramírez Carreño, quien se encuentra en la lista de los empleados que recibieron dinero a través de los Díaz.

Se calcula que su familiar recibió millones de dólares, soportados con facturas falsas.

 

Problemas en casa 

Cabe recordar que Rafael Ramírez también ocupó cargos ministeriales bajo la administración de Hugo Chávez y presidió la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta última empresa aportaría nuevos escándalos a su ya complicada situación, pues se le relacionó con funcionarios de esta compañía que están siendo buscados por casos de corrupción.

Una situación que ha generado conflictos dentro de las filas del gobierno de Nicolás Maduro. A tal punto que el exembajador difundió un mensaje a sus compañeros de lucha para recordarles su privilegiada posición.

 “Quien me ataque a mi debe pensar un poquito, solo un poco, porqué Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero, además, cuando estaba muriendo solo llamó a cuatro y yo estaba allí. Así es que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí. ¡Viva Chávez, venceremos!”, afirmó mediante su cuenta en Twitter, el 21 de noviembre.  

El mensaje fue difundido luego de que la constituyentista Iris Valera criticara a Ramírez por una declaración dada con anterioridad al portal Aporrea.

El expresidente de Pdvsa señaló en ese momento que no se aplicaron medidas correctivas para frenar la crisis económica, a pesar de que se conocía la grave situación y la necesidad de implementar soluciones.