Venezuela: Grupo Actoral 80 se vio obligado a cerrar sus puertas

Uno de los grupos teatrales de mayor trayectoria en Venezuela, el Grupo Actoral 80 (GA 80), que cuenta con 35 años de constante trabajo y desarrollo de la cultura teatral venezolana, fue desalojado de su sede en el Espacio 80.

Este espacio estaba ubicado en el sótano 1 del edificio San Martín en el sector “E” de Parque Central. La desagradable noticia la dio a conocer Pedro Borgo, uno de los miembros de la agrupación, a través de sus redes sociales.

“Hoy, después de 35 años, el Espacio 80, sede original del Grupo Actoral 80, se ve obligado a cerrar sus puertas porque, como diría el maestro Cabrujas, vivimos en un país donde nuestros sueños no forman parte de la poesía”, fueron las palabras del actor en su cuenta de Instagram.

Borgo comentó que la orden fue dada por la Corporación de Servicios de Distrito Capital (CorpoCapital), empresa del Estado venezolano para la gestión y construcción de urbanismos que fue creada por Jacqueline Farías en 2013, quien en ese momento era jefa de gobierno del Distrito Capital.

Además, el actor explicó que CorpoCapital llamó personalmente a Héctor Manrique, reconocido actor y director venezolano, actual director del Grupo Actoral 80, para comunicarle la decisión, aunque hasta los momentos las razones del desalojo se desconocen.

Un poco de la trayectoria del Grupo Actoral 80

El Grupo Actoral 80 se fundó el 8 de julio de 1983 por el actor, director, dramaturgo y docente teatral argentino Juan Carlos Gené, y desde 1993 es dirigido por Héctor Manrique, fecha en la cual Gené regresó a su Argentina natal.

En este tiempo han sido innumerables las personas que se formaron en ese lugar, además de la cantidad y calidad de talentosos actores y actrices que salieron de sus talleres formativos, sin mencionar su maravilloso elenco estable, el cual ha sacado a escena una gran cantidad de montajes teatrales de alto nivel.

A raíz de la noticia son muchas las personalidades del gremio teatral las que se han pronunciado a través de las redes sociales, entre ellas el mismo Grupo Actoral 80 en su página de Facebook.

“Hoy es un día triste para todos los miembros del Grupo Actoral 80. Fuimos desalojados de nuestro Espacio 80 en Parque Central. Lugar donde realizamos talleres, ensayos y funciones de nuestro trabajo por más de 35 años. Una agresión más a la cultural de parte de este Gobierno”