Internacionales

Venezuela: Hiperinflación consume el poder adquisitivo de los venezolanos

Según la presidenta de Consecomercio la razón de la falta de efectivo es la inflación descontrolada.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, manifestó que  la escasez de dinero en efectivo en Venezuela, es a consecuencia de la hiperinflación.

Por tal motivo, expresó que según estadísticas sustentadas por Ecoanalítica, el mes de mayo cerró con una  inflación del cien por ciento intermensual y del doscientos por ciento en el rubro de alimentos.

Añadió que no existe una máquina de impresión de efectivo que tenga una velocidad, la cual pueda ir al ritmo de la inflación.

Asimismo, destacó que  el país no contará con el efectivo suficiente para controlar la demanda. Por tal motivo, sostuvo que así el gobierno implemente un nuevo cono monetario y quiera tapar todo los problemas, no atacará el fondo, que es la inflamación descontrolada.

También Uzcátegui comentó que los más afectados con la falta de efectivo en la calle son los comerciantes y todos los venezolanos. Acción que ha llevado la comercialización de los billetes en un mercado ilegal.

La problemática de la falta de efectivo trae como consecuencia la comercialización de los billetes, con un valor que oscila entre los 300 por ciento de su valor nominal.   

Inflación en Venezuela

Por otra parte, el directivo de la Cámara Nacional Bolivariana de industria y Comercio, Ricardo Baptista, comentó que la única manera de combatir  la hiperinflación en el país es producción y explotando todos sectores generadores de ingresos.

Igualmente, Baptista manifestó que además de la implementación de otro cono monetario, es necesario la producción de bienes y servicios con enfoque en la exportación, con el propósito de genera ingresos extraordinarios al país de una renta diferente que no sea la de petróleo.   

Resultado de imagen para hiperinflacion

Además, agregó que actualmente se está creando una ley constitucional de inversión extranjera para producir a su máxima cabida, con la finalidad de formar un mecanismo entre todos los empresarios.  

Asimismo, acotó que actualmente se está trabajando con los empresarios para no depender de transnacionales y así lograr abastecer el mercado nacional. Además, sostuvo que parte de la producción de  rubros van dirigidos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Se realizará ampliaciones en la producción para que cubra la demanda a nivel nacional. 

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: Hiperinflación consume el poder adquisitivo de los venezolanos”

Close