Venezuela: Informaron que VIH y tuberculosis ha avanzado en comunidad nativa

Venezuela.- Amnistía Internacional informó que VIH y tuberculosis avanza vorazmente en una comunidad nativa venezolana.  

La noticia fue confirmada por los médicos presentes en un foro sobre salud y derechos humanos que organizó Amnistía Internacional en Venezuela y que contó con el respaldo de los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, estatal).

Los investigadores informaron que el virus del sida (VIH) se esparce vorazmente en una apartada comunidad indígena del este de Venezuela, como consecuencia de la falta de tratamientos.

La información fue hecha pública este lunes por un grupo de investigadores. Flor Pujol, expresó en  un foro en Caracas organizado por Amnistía Internacional para abordar la crisis sanitaria en el país, que “existe un 10 por ciento de la población de nativos infectados por VIH, y la enfermedad se propaga rápidamente”.  

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana está matando a la etnia warao, ubicada en el estado Delta Amacuro, señaló una especialista del laboratorio de Virología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, estatal).

Para 2011, según un el censo poblacional, los warao tenían cerca de unos 50.000 integrantes, y eran la segunda tribu más numerosa de Venezuela después de los wayuu, que habitan en la Guajira colombo-venezolana.

Hoy la situación ha cambiado, pues protagonizan una situación alarmante con “consecuencias devastadoras”, sostuvo la viróloga, quien apuntó que los pacientes diagnosticados se han complicado por la carencia de antirretrovirales.

Aministía Internacional

Pacientes crónicos que viven en Venezuela enfrentan un 95 por ciento en la desaparición de medicamentos, según afirmó la Federación Farmacéutica, en medio de una profunda crisis económica, en foro organizado por Amnistía Internacional.

Ciertamente, usted va a buscar un medicamento en las farmacias con especificaciones especiales o de uso cotidiano y no lo va a conseguir porque no los hay. Si los consigue podrían presentar precios exorbitantes, que un trabajador con salario mínimo no puede sufragar porque el salario básico mensual no llega a los cuatro dólares.

En el caso de los nativos que no tienen acceso a salarios el panorama es más desgarrador, pues dependen del Gobierno.

A juicio de la investigadora, el VIH en la comunidad aborigen podría “ser comparado con el de África a principio de la epidemia”.

Sumado al VIH los warao tienen una alta incidencia en tuberculosis, y tal situación es una mezcla “nociva y dañina, que hace que el sida progrese más rápidamente”, advirtió la doctora.