Internacionales

Venezuela: Justicia militar sentenció a militares y civiles del “golpe azul”

Las sentencias, varían entre tres y hasta casi seis años, y salen luego que en abril se anuló, sin razones aparentes, el juicio por el que ya habían sido condenados.

Venezuela.- Este miércoles se conoció que la Justicia militar sentenció a los  militares y civiles del llamado “golpe azul”.

El fallo se produjo luego de la “admisión de los hechos” a ocho personas, entre ellas cinco militares. Todos fueron  acusados de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, en 2015.

Fue el llamado “golpe azul” de acuerdo al director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

Militares y civiles en el golpe azul

Las sentencias, varían entre tres y hasta casi seis años, y salen luego que en abril se anuló, sin razones aparentes, el juicio por el que ya habían sido condenados con hasta diez años de prisión.

Luego de esa decisión comenzaron un nuevo juicio que culminó  a la medianoche del martes 19, según dijo Himiob .

Sobre esa base, al admitir los hechos la condena varia para los militares entre los cuatro y casi seis años de prisión. Igualmente para los civiles se establecieron más de tres años.

El vocero explicó que el militar Petter Moreno fue condenado a cuatro años y siete meses. Asimismo Carlos Esqueda a cinco años, nueve meses y diez días.

Mientras que Luis Lugo a cuatro años, nueve meses y diez días; Ricardo Antich a cuatro años y nueve meses y Henry Salazar a cinco años, once meses y diez días.

Paralelamente los civiles, Pedro Mauri y Luis Colmenares, fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió una condena de tres años, cuatro meses y 20 días. 

De la misma manera se conoció que todos quedaron a la orden del Tribunal de Ejecución.

Lea también Venezuela: Calixto Ortega es el nuevo presidente del Banco Central

El Golpe azul

Vale recordar que a principios de 2015, el presidente Nicolás Maduro denunció un golpe de estado para derrocarlo. Seguidamente se anunció la captura de los presuntos responsables.

En ese momento el mandatario precisó que eran militares de la aviación. Ellos estarían supuestamente implicados en una estrategia “trazada desde Washington”.

Maduro acuso la utilización de los  oficiales de la aviación mili tar para provocar acciones violentas. Igualmente resaltó que la idea central era revivir un golpe de estado del año 2014, denominado  “golpe azul”.

Sin embargo desde el Departamento de Estado de Estados Unidos calificaron de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela .

Los familiares estallaron en llanto tras conocer la decisión judicial. Anoche esperaban el lugar dónde deben pagar su condena.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Venezuela: Justicia militar sentenció a militares y civiles del “golpe azul””

Close