Internacionales

Venezuela: Ministerio de Salud solicitó ayuda para adquirir medicinas

El ministro manifestó que en el país no existe crisis humanitaria, sino un bloqueo internacional

El ministro de Salud, Luis López, informó que en Venezuela no existe crisis humanitaria, sino un bloqueo financiero internacional que impide la adquisición de fármacos. Ocasionando la escases de medicinas en el país.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado emitido por la institución, en el cual expresaba  que le solicitaría ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para gestionar la adquisición de medicinas e insumos médicos, los cuales no permiten ser exportados por los bloqueos internacionales.

Igualmente, el documento expresa que al verse afectado el sistema de salud de la nación por los bloqueos, el gobierno nacional ha realizado acuerdos con la organización de la salud, con el propósito de adquirir los medicamentos necesarios para lograr atender la demanda de medicinas que necesitan los venezolanos.

En tal sentido,  el ministro de Salud reprochó las declaraciones que realiza la oposición venezolana, con respecto  a que otros países desean ayudar a la nación con el envío de medicamentos y materiales médicos. Dijo que el canal regular y propicio para recibir ayuda es la OPS.

De igual manera, hizo referencia a la Organización No Gubernamental (ONG), “Médicos sin Fronteras”, la cual solicitó el ingreso de medicamentos al país, con el propósito de donarlos en los hospitales para atender la demanda de pacientes necesitados.  

“Nuestro gobierno aceptó la ayuda por parte de la organización, de la cual se recibió una cajita de medicinas. Sin embargo, no alcanzó ni para atender a los pacientes de un hospital”.

Convenios internacionales para adquirir medicinas

El ministro de Salud, Luis López, destacó que el gobierno venezolano, firmó un acuerdo en el año 2014 con China. La alianza abarca la adquisición de más de 100 tipos de materiales quirúrgicos, los cuales serían destinados a hospitales y ambulatorios.

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, anunció en el mes de septiembre del pasado año, que el gobierno trazó una alianza con la India para la importación de medicinas. Además de componentes que requiera el Estado, con la finalidad de combatir el bloqueo internacional.

Situación en Venezuela

Semanalmente en Venezuela, enfermos y médicos son protagonistas de manifestaciones en las afueras de los nosocomios. Protestan por la falta de insumos médicos y tratamientos para combatir cualquiera tipo de enfermedad.

Cabe destacar que la crisis sanitaria comenzó en el país hace aproximadamente cinco años. En el último se ha agravado significativamente con el deterioro de hospitales, con la falta de medicinas y servicios públicos.

Artículos relacionados

Close