Internacionales

Venezuela: Ministro de Educación desmintió que existiera déficit de maestros en el país

Elías Jaua sostuvo que se están preparando 120 mil profesores para ser incorporados al próximo año escolar

El ministro de Educación en Venezuela, Elías Jaua, informó que en el país no existe un déficit de maestros. Aseguró que de una población de 500 mil educadores solo dos mil han renunciado.

Asimismo, expresó que el promedio que se maneja de renuncias son cifras suministradas por la Zona Educativa. Además, agregó que los números están dentro del promedio regular de renuncias anuales.

Igualmente, añadió que el año pasado se incluyeron alrededor de 12 mil maestros, a través de la Misión Simón Rodríguez. También, enfatizó que durante este año se están preparando 120 mil en áreas de especialización como química, matemáticas, entre otras.

Por tal motivo, el Ministro de Educación realizó un llamado a los representantes a mantener la tranquilidad. Garantizó que para el próximo año escolar los alumnos contarán con maestros.

Salarios de maestros en Venezuela

De igual manera, Elías Jaua puntualizó que los educadores en el país, perciben salarios que no son suficientes. Sobre todo con la situación especulativa que actualmente viven los venezolanos. Por tal razón, indicó que el Gobierno nacional constantemente realiza ajustes salariales para tratar de combatir la guerra económica.

Destacó que el sueldo de los educadores públicos serán ajustados y adecuados, a través de un sistema trimestral que aumentará mensualmente el ingreso básico de los docentes.

En tal sentido, Jaua dijo que la implementación del sistema busca garantizar el aumento del salario mensual, sin afectar los aumentos salariales que anuncie el Presidente de la República.

Sin embargo, puntualizó que un profesional de la educación obtiene un salario mensual promedio de 14 millones de bolívares. Varían entre 8 millones y 17 millones de bolívares dependiendo del grado de instrucción y especialización del docente.

El Ministro de Educación señaló que la directiva de la cartera educativa llegó a la decisión de reestructurar el horario de los maestros a 40 horas académicas. Además, de ser reubicados según la zona geográfica en la que residen para evitar que tengan que recorrer largas distancias para realizar la jornada.

Por su parte, anunció que para el inicio del año escolar 2018-2019 se distribuirán un total de cuatro millones de morrales, para los alumnos que comenzarán las actividades escolares el próximo mes de septiembre.   

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: Ministro de Educación desmintió que existiera déficit de maestros en el país”

Close