Venezuela: Nativas fueron las protagonistas del foro “La salud en crisis humanitaria”

Venezuela. -Mujeres nativas son el rostro de la crisis humanitaria en Venezuela, ocupan 60 por ciento de las zonas urbanas y están perdiendo sus costumbres.

Aimé Tillet, antropólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela reveló en el foro “La salud en crisis humanitaria”, que los nativos están a merced de grandes factores que los colocan en riesgo.

Hoy el 90 por ciento de los pueblos originarios están reducidos y atraviesan males causados por epidemias y otras enfermedades.

Para el profesor los nativos venezolanos solo conocían de aislamiento, pero no sabían nada de migraciones ni dispersión. Como consecuencia de la situación que vive el país “un pequeño grupo sufre  una grave discriminación social”, agregó.

El investigador explicó que los nativos ubicados en las zonas fronterizas sufren las consecuencias del escenario actual, así como de las políticas públicas les llegan de manera muy disminuida.

Según los resultados presentados durante el foro “La salud en crisis humanitaria” organizado por Amnistía Internacional Venezuela reveló que  60 % de los nativos están ocupando áreas urbanas, dejaron a sus comunidades ancestrales, y pasaron a forma parte de los cordones de miserias existentes en Venezuela.

Esta emergencia humanitaria hace mella en la población originaria venezolana que está huyendo del país, pero que también está aumentando la pobreza en los países vecinos explicaron los expertos.

Según el último censo realizado en Venezuela, año 2001, en el país había un poco más de 700.000 indígenas, lo que representaba el 2,5 por ciento de la población nacional. Hoy, se desconoce la cifra pues no han realizado más censos en el país.

Asimismo, de 2001 a 2011, según Tillet, hubo un crecimiento de más de 40 por ciento en la población nativa, y en la actualidad viven 51 pueblos originarios con determinantes sociales alarmantes.

Hoy los nativos están expuestos a malaria, tuberculosis, desnutrición, drogadicción, alcoholismo, VIH-Sida, por las enfermedades diarréicas, respiratorias y otros males endémicos.

Mujeres nativas

La pobreza es un problema que persigue a las nativas. Sin embargo, existe otra que es la falta de campañas de prevención del embarazo adolescente, y de enfermedades de transmisión sexual. Y es que, muchas niñas se están prostituyendo a cambio de un plato de comida.

Las cifras sobre los embarazos en adolescentes ascienden a 30 por ciento en algunos estados, ya que no hay métodos anticonceptivos y se presume que el aborto alcanza el 60 por ciento de las muertes maternas.