Internacionales

Venezuela: Opositores llamaron a la unidad y pidieron comicios “libres”

La Mesa de la Unidad Democrática aún no decide si participará o no en la contienda

Dirigentes opositores llamaron a la unidad al tiempo que pidieron comicios libres en Venezuela. A través de redes sociales, voceros de la alianza opositora insisten en la necesidad de estar unidos.

Asimismo, afirmaron que es la única manera de avanzar y hacer frente al Gobierno en las presidenciales. Esto si decidieran participar, a pesar de no definir aún la estrategia, piden que sean libres.

Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, mostró su postura al pedir compromiso, para no permitir la extensión del Gobierno. 

En su página web, Capriles sostuvo: “Venezuela reclama medidas urgentes. La política es precisamente para eso, para ofrecer soluciones al pueblo”.

“Quienes queremos cambio tenemos que trabajar juntos y elegir un rumbo que nos conduzca por el camino”. El exgobernador está convencido de que la oposición debe “seguir luchando por unas elecciones verdaderamente libres y democráticas”.

Por esto mismo, añadió que “hay que aglutinar las fuerzas de la unidad”.

La encuesta de Delsa Solórzano

La diputada Delsa Solórzano, a través de su Twitter, planteó a sus seguidores la opción de presentarse o no a las elecciones. El resultado fue impactante, en una encuesta en la que recibió 60 mil votos.

Solorzano reveló que el 88% (52.800) de los participantes dio una respuesta negativa. Como consecuencia, en una serie de tuits Solórzano explicó que, a su criterio, esto no significa que la gente se rehúse a acudir a las urnas.

En contraparte explicó que los votantes “quieren participar en elecciones, no en fraudes cantados”.

Asimismo, propuso una estrategia de lucha frente a unas condiciones electorales que consideran injustas.

“Hay quienes se preguntan qué se logra eligiendo a un vocero, líder o candidato único que sea la cara visible de esa lucha. Esa podría ser una opción. Pero, por el amor de Dios, que sea UNO (o UNA) sola persona. ¿Quién es? Tenemos que ponernos de acuerdo”.

A su juicio, esa persona “debe tener las condiciones de aglutinar el país y de dar batallas por condiciones en todos los terrenos, incluso en las calles”.

Con garantías

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, sostuvo que opositores debe demostrar “vocación democrática que dicen tener”. Así defiende “todas las garantías” para el sufragio del 22 de abril.

“Ahora tienen que demostrar realmente si como ellos dicen practican la democracia o, muy por el contrario, lo que tienen es otra vez el plan violento”, dijo en una entrevista

Tarjeta de la MUD excluida

En enero, la MUD fue excluida del proceso de validación de tarjetas electorales. El Tribunal Supremo de Justicia consideró que podría conducir a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal.

De esta manera dejaron a la oposición sin una agrupación política conjunta, de momento. Claudio Fermín y Henrique Falcón son, hasta ahora, dos de los precandidatos opositores.

 

Artículos relacionados

Close