LGBT

Venezuela: Policías atacaron a miembro de comunidad LGBT

Maracay.- Una mujer perteneciente a la comunidad LGBT fue atacada por unos policías nacionales en una comisaria en Venezuela, junto a su hija, luego de que se habían dirigido hasta el lugar a poner una denuncia. 

El hecho ocurrió en la entrada de la Comisaría de Calicanto ubicada en la ciudad de Maracay, a finales del pasado mes de enero, cuando Samantha Seijas, quien es abogada, profesora universitaria y gloria deportiva del estado Aragua y su hija Aleska Seijas, quien según el portal web Venezuela Igualitaria es una estudiante de Psicología, se dirigieron hasta dicha comisaría debido a diversas situaciones irregulares que se estuvieron presentando en su residencia, donde no recibieron la ayuda que estaban solicitando para ese momento.

[pullquote]Samantha Seijas es el nombre legal de esta mujer transgénero, puesto que se autopercibe como un hombre; asimismo se viste y luce con una apariencia física en coherencia con el género masculino[/pullquote]

Por el contrario, resultaron ambas heridas y fueron agredidas de forma verbal y físicamente por parte de dos funcionarios de la policía de la localidad, quienes no han podido ser identificados, mientras que los demás policías que se encontraban dentro y fuera de la comisaría hicieron caso omiso a los hechos de violencia que se estuvieron presentando en ese momento. Sólo observaron sin evitar las acciones violentas en contra de dos civiles que fueron a solicitar ayuda a la entidad policial.

Cabe destacar que Samantha Seijas es el nombre legal de esta mujer transgénero, puesto que se autopercibe como un hombre; asimismo se viste y luce con una apariencia física en coherencia con el género masculino, hecho que habrían cuestionado los funcionarios policiales de la ciudad de Maracay. Es por esto que se presume que comenzaron con la agresión hacia Seijas, resultando ser un caso de homofobia.

De esta manera, cuando Seijas y su hija se retiraban de la comisaría luego de no ser atendidas por los funcionarios identificados como Romero y Salas, sin dar respuesta alguna o apoyo a su solicitud, Seijas fue atacada por la espalda con un golpe en el lóbulo derecho de la cabeza, según los reportes de dicho portal. Asimismo, ésta cayó sobre las motos policiales que se encontraban estacionadas en la entrada del lugar.

Igualmente, Aleska resultó herida luego de que el mismo policía la golpeara fuertemente, luego de que ésta intentara defender a su madre, la cual fue impactada con un puño en la cara, ocasionando diversos hematomas en su ojo izquierdo.

De esta manera, según los relatos, el funcionario agresor le gritaba a Seijas “¿tú no te la tiras de macho?”, seguido de amenazas en contra de su vida, como “pídele a Dios que no te encuentre de noche sola por la calle”.

Supuestamente durante el ataque hacia la familia Seijas no estuvo presente una funcionaria femenina, exigido en el reglamento para el trato adecuado de mujeres.

Igualmente, se conoció que la Abogada Gabriela Seijas, quien es tía de Samantha, exigió que se respetara lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a que uno de los funcionarios enfurecido declaró: “¿Ahora sí vas a invocar la ley de género. Ahora sí eres mujer?”, dejando en claro el prejuicio a las personas transgéneros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close