Venezuela postuló árbitros para formar tribunal en Mercosur

Montevideo.- Como parte de los requisitos para resolver su situación de conflicto en el bloque regional, Venezuela entregó la lista de futuros jueces para conformar el Tribunal del Mercosur.

El coordinador nacional de Venezuela ante el  Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, propuso al resto de países miembros los nombres de los árbitros para formar el Tribunal en dicho bloque. Esto como mecanismo previsto en el Tratado de Olivos que invocó el Gobierno de Venezuela para resolver las controversias dentro del bloque.

La entrega la hizo el representante venezolano este viernes, durante la tercera reunión del bloque regional donde se trató el Tratado de Olivos, herramienta que invocó el país que fue suspendido el pasado diciembre por presuntamente incumplir con el protocolo de adhesión, tal acción la calificó la canciller venezolana, Delcy Rodriguez como una “campaña de la triple alianza” (Argentina, Brasil y Paraguay).

El Protocolo de Olivos establece la creación de un tribunal para tratar las negociaciones con árbitros, en caso de que las controversias entre países miembros no se puedan resolver de manera directa.

“Esta demostración de una nueva reunión en el marco de las negociaciones directas es una muestra de que no está estancado sino que el proceso continúa”, declaró Constant tras asegurar que el país que representa está en el derecho jurídico de realizar las gestiones necesarias para salir de la suspensión, que se le fue imputada cuando ejercía la presidencia pro tempore del grupo.

En esta tercera reunión y a las anteriores han acudido los coordinadores de todos los Estados miembros del Mercosur, a excepción de Paraguay, ante esto Constant aseguró que la ausencia de ese país no hará demorar la diligencia del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela desea que sea a través del diálogo pacífico, civilizado, ajustado a derecho, que pueda encontrarse una solución y no escatimará cualquier esfuerzo jurídico que pueda venir en defensa de los derechos de Venezuela, de los derechos de Mercosur, y de los derechos de la región”, manifestó antes de entrar a la reunión en la capital uruguaya.

El Gobierno venezolano ha calificado tal suspensión como una acción “arbitraria y antijurídica”, ya que el argumento del cese de sus derechos inherentes dentro del bloque fue que se ha adaptado a las resoluciones; sin embargo, la cancillería alegó que el país caribeño ha empleado el 90% de ellas.

The following two tabs change content below.

Comments

comments