LGBT

Venezuela: Primera acta de nacimiento con doble maternidad

Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela emitió la primera carta de nacimiento con doble maternidad correspondiente al hijo de Giniveth Soto y Migdelis Mirandas, ambas nacidas en el país.

Gracias a la lucha que fue emprendida por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, con constancia y sin dejar de luchas, a mediados de la semana pasada fue emitida la primera acta de nacimiento de doble maternidad, correspondiente al pequeño llamado Salvador Gabriel Soto Miranda, quien es hijo de Giniveth Soto y Migdelis Miranda.

[pullquote]Azize Azán, directora de la Oficina Nacional de Registro Civil del CNE: Como oficina responsable de la actividad registral en el país, encargada de blindar y garantizar la identidad de los venezolanos y las venezolanas, estamos ejecutando la sentencia en los términos que ésta contempla, en este caso, validando la doble filiación materna por primera vez en el país[/pullquote]

De esta manera se este documento se establece como una novedad dentro del Registro Civil venezolano, que según las leyes, ratifica la garantía plena del derecho a la identidad en el país.

Dicho trámite se habría realizado para poder certificar la nacionalidad de Salvador Gabriel como venezolano y así poder efectuar todas sus diligencias registrales y poder obtener todos sus documentos debidamente legales.

La sentencia se interpreta el artículo número 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en el mismo se destaca que “el Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes”.

Por su parte, Migdelis, quien actualmente se encuentra con su hijo Salvador en la ciudad de Buenos Aires, declaró al portal de noticias Sin Etiquetas, que se encontraba muy feliz por la noticia, “siento que se hace justicia en nuestro caso y en el de muchas familias homoparentales. Este es un momento sumamente importante para nosotros como activistas que además hemos padecido y padecemos aun tanto maltrato y violencia”, dijo.

Asimismo Victor Soto, quien es padre de la fallecida Giniveth Soto, dijo que uno de los abogados perteneciente a la organización Venezuela Igualitaria, a la cual su hija participaba como activista, habría recurrido al Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela para solicitar que se emitiera el acta de nacimiento del niño como hijo de dos venezolanas que habían registrado su matrimonio en Argentina. “No se aceptó la unión civil entre las dos, pero sí la legalización de mi nieto”, dijo.

Por su parte, Rosa Elena Rondón, quien es madre de Migdelis Miranda, recibió copia certificada del acta de nacimiento de su nieto y manifestó sentirse satisfecha con el Poder Electoral por la colaboración brindada a sus familiares.

Este hecho se considera como un triunfo para la comunidad LGBT en Venezuela, que garantiza los derechos humanos para todo tipo de persona sin importar su preferencia sexual, y garantiza el derecho a los niños de poder tener una familia constituida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close