Pueblos Originarios

Venezuela: Pueblos originarios solicitaron entrega de viviendas

Luego de comenzar los trabajos de construcción, se paralizaron las obras y solo quedaron las bases

Venezuela.- Habitantes de los pueblos originarios que viven en las cercanías del Terminal de San Félix solicitaron que se culmine la construcción de viviendas que les prometieron.

Nativos de la etnia warao dijeron que el Gobierno de este país les ofreció 25 casas y comenzaron a construirlas, pero después detuvieron la obra. Denunciaron que la obra continúa paralizada y las familias preocupadas por la llegada de la temporada de lluvias.

Un representante de la zona, quien no quiso revelar su identidad por temor a represalias, señaló que 28 familias actualmente habitan en el lugar y tienen niños pequeños, están en riesgo de contraer enfermedades.

Los pueblos Warao habían celebrado la iniciativa

El cacique de la comunidad Warao, Teobaldo Zapata, manifestó que en junio de 2017 celebraron que les construirían las casas y afirmaron que la obra avanzaba. El proyecto fue tramitado a través de Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi).

Según Zapata, los delegados del Minpi pidieron el proyecto al Instituto de Viviendas, Obras y Servicios (Inviobras); después de un reconocimiento, empezaron los trabajos. Para ese momento, Inviobras ejecutó una jornada de limpieza en el área, vació losas y colocó algunas cabillas.

El cacique manifestó que en agosto de ese mismo año los nativos denunciaron que la obra se paralizó. Zapata añadió que les prometieron que las viviendas estarían listas en corto tiempo, sin embargo aún esperan la entrega.

Los nativos están viviendo en ranchos improvisados con techos de plástico y palos que los sostienen. El cacique expresó sentirse preocupado porque su pueblo está padeciendo por la falta de casas y no quieren esperar más.

Además, añadió que igualmente les ofrecieron la construcción de una escuela multicultural bilingüe, para que los niños tuvieran segura su educación, pero quedó en “puras promesas”. Notificó que los padres están preocupados por la educación y la salud de los pequeños.

Por último, Zapata dijo que necesitan jornadas de atención integral para garantizar la salud de los menores y ancianos. Solicitó a la alcaldía que desarrolle este tipos de actividades pronto.

Vea también: México: Población purépecha eligió a su Consejo Mayor

Nativos venezolanos sobreviven la crisis en precarias condiciones

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close