Venezuela racionó cooperación a Nicaragua | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Venezuela racionó cooperación a Nicaragua

Managua.- La empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A (Albanisa) es la encargada de suministrar el combustible enviado por Venezuela.

Según información suministrada por el Banco Central de Nicaragua (BNC), la alianza entre ellos y Venezuela (cooperación tradicional que se concentra en el área de préstamos petroleros) ha disminuido un 10,9 por ciento en el primer trimestre del año en curso, respecto al mismo periodo pero en 2015. Esta caída se produjo luego de que en 2015 dicha cooperación venezolana se redujera en un 43,8 por ciento con relación al 2014, cuando según cifras oficiales fue de 661,9 millones de dólares.

El acuerdo de cooperación petrolera establece una política de créditos concesionales a 25 años de plaza

Durante el primer semestre de 2016, el total de los aportes del país caribeño suman 172 millones de dólares, quedando por debajo de los 193 millones de dólares que dio Venezuela en el primer semestre de 2015.

La amistad entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega que asumió el poder en 2007, y que actualmente es candidato a una nueva reelección y el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, creó el fondo de cooperación entre ambas naciones que hasta ahora suma más de cuatro mil millones de dólares, dinero que es administrado al margen de la ley del presupuesto nacional, razón por la cual diversos sectores opositores al gobierno de Nicaragua han criticado la alianza.

En el año en curso la ayuda venezolana se desglosó en préstamos en colaboración petrolera fue de 108,3 millones de dólares, mientras que en inversión extranjera directa due de 63,8 millones de dólares, según revelaron los datos del informe del BNC sobre la cooperación oficial externa.

Asimismo, la entidad explicó que el acuerdo de cooperación petrolera establece una política de créditos concesionales a 25 años de plaza, con 2 años de gracia y una tasa de interés del 2 por ciento anual, que serían cancelados por el sector privado a través de las inversiones que realicen en proyectos socioproductivos.

El Estado nicaragüense ha indicado que este año el dinero enviado por Venezuela ha sido utilizado para entre otras cosas, financiar el subsidio energético (25,7 millones), inversión financiera (5,6 millones), industria (5,2 millones) y desarrollo del comercio justo (4,7 millones). También la cooperación ha apoyado el desarrollo empresarial (3,7 millones), la producción agropecuaria y forestal (3,6 millones) e infraestructura habitacional (2,3 millones), entre otros.

The following two tabs change content below.

Comments

comments