Venezuela: Salario mínimo se hunde a menos de dos euros al mes

La grave crisis social y económica de Venezuela parece no tener una solución a la vista. Por el contrario, los expertos ya vaticinan que se encamina a una hiperinflación que puede llegar a 2.000%.

Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el salario mínimo de Bs. 177.507 equivale a $ 2 o 1,68 euros.

Esta remuneración mensual se queda corta al momento de cubrir la cesta básica, ubicada en Bs. 5.500.000, la cual solo incluye alimentos y servicios básicos.

La organización estima que se necesitarían 27 salarios mínimos para poder dar sustento a una familia de 5 miembros.

Los precios cambian en horas

Es así como los venezolanos ven como los productos cambian de precios en cuestión de días, incluso horas, mientras se denuncia la muerte de niños por desnutrición y se observan a más personas buscar alimentos entre la basura.

En cuanto las medidas tomadas por el Gobierno de Maduro, las seguidas regulaciones de precios tan solo han traído como consecuencia que los rubros desaparezcan del mercado.

La realidad económica del país muestra a una moneda que se deprecia cada día más, mientras el férreo control de divisas internacionales continúa dando oxígeno al mercado negro.

A pesar de la prohibición de compra o venta de monedas internacionales en territorio venezolano, el mercado acude a esta práctica para poder importar insumos y mantener la producción.

La tasa paralela indica que para este martes, la cotización era de Bs. 88.000 por dólar, lo que equivale a la mitad del sueldo mínimo. Esta referencia rige todas las operaciones.

En cuanto a la tasa oficial (Bs. 10), la paralela la supera 8.000 veces y al menos 25 veces a la que se maneja en el sistema de subastas del gobierno (Bs. 3.345)

Acerca de este último mecanismo, el Ejecutivo anunció la cancelación de varias debido a la falta de divisas para poder pagar a los compradores.

Un futuro nada promisorio

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, alertó que el aumento de liquidez generado por el BCV tendrá graves consecuencias: “la inflación en 2017 va a exceder el 2.000%”.

Agregó que la medida tomada por el ente emisor está llenando la economía con dinero inorgánico, emitido para cubrir el déficit fiscal.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros consideró que la inflación cerrará en 1.200% este año, pero que en el 2018 podría llegar a 3.500%.

Mientras que la compañía internacional de servicios financieros Barclays vaticina que será de 5.000%.