Festival de Danza

Venezuela: Se efectuó la IV edición del Festival de Danza Penitenciaria

Cumaná.- Dentro de la transformación del nuevo régimen penitenciario, se realizó la IV edición del Festival de Danza Tradicional de la Región Capital y Oriental 2017 en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.

Participaron hombres y mujeres de distintos centros de reclusión entre los cuales destacan: Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la Cárcel El Rodeo, el Centro Penitenciario de Aragua y Nueva Esparta, el Internado Judicial de Cumaná y el anexo femenino.

Rita Villarroel, encargada de la dirección general de Atención Integral y coordinadora nacional de Cultura del Ministerio del Poder Popular de Servicio Penitenciario, manifestó  que en esta actividad, que fue enseñada y promovida por la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras Moreno, participaron 68 privados de libertad.

Nos sentimos complacidos de que la Gobernación del estado Sucre nos haya abierto las puertas para realizar este Festival, que recoge el talento de las regiones capital, central y oriental, con la participación de 47 mujeres y 21 hombres en condición de reclusión. Para nosotros es un gran orgullo que, a pesar de haber tenido faltas en la sociedad, estos talentos reciban hoy una oportunidad para transformar sus vidas”, indicó Villarroel.

¿Cómo valorar las representaciones artísticas?

Según la ministra Villarroel, estos jóvenes lograron mostrar su talento y destrezas por iniciativa, fueron seleccionados a través de un censo realizado en los centros penitenciarios, en los cuales se les han dictado talleres de formación para perfeccionar sus destrezas.

Hombres y mujeres del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), la Cárcel El Rodeo, el Centro Penitenciario de Aragua y Nueva Esparta, el Internado Judicial de Cumaná y el anexo femenino; participaron  en la IV edición del Festival de Danza Tradicional de la Región Capital y Oriental 2017 en el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.

Rita Villarroel, encargada de la dirección general de Atención Integral y coordinadora nacional de cultura del Ministerio del Poder Popular de Servicio Penitenciario, indicó que en la jornada, formada por la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras Moreno, participaron alrededor de 68 privados y privadas de libertad.

Como jurado estuvieron la profesora Yoleida Díaz, maestra de danzas folclóricas; Israel Segura, coreógrafo; y Nohelis Villalba, licenciada en danzas, entre otros, quienes lograron evaluar el  vestuario, coreografía y musicalización de los participantes.

Los ganadores participarán en el Festival Nacional, que se realizará este año en la ciudad de Caracas.