Internacionales

En Venezuela se prohibió publicación de fotos con contenido sexual

Venezuela.- El (TSJ) Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el 08 de noviembre suspendió que se compartan fotografías con contenido sexual.

La medida suscribe toda imagen que se publique y contenga material sexual tanto implícito como explícito. Bien sea de manera digital o impresa “o por suscripción privada”, sin importar su procedencia.

Cualquiera que sea el caso, deberá ser retirada de la vista pública para evitar atentados contra la dignidad humana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dio a conocer que esta decisión es de carácter extensivo “a todas las situaciones análogas”. Al mismo tiempo le ordenó al Ministerio de Comunicación junto a CONATEL que realicen la “orden de la cancelación de las direcciones electrónicas de contenido pornográficos implícito o explícito”.

El semanario “El Heraldo” acusado de difundir contenido sexual

Los encargados del TSJ informaron que la ejecución de la orden es porque dos mujeres solicitaron un amparo constitucional. El caso presentado indica que el semanario “el Heraldo” compartió unas fotos de ellas con estas características.

El tribunal dio órdenes directas al Ministerio Público a que comiencen las investigaciones pertinentes para dar con el responsable de esta publicación. “A los efectos de determinar si son ocasión de esta difusión impresa o digital del semanario (…) se ha  incurrido en delitos o faltas que pudieran ofender a las mujeres representantes de cargos públicos”, declararon.

En el dictamen se expresa que la sentencia no fue definitiva. Aún se está determinando la fiabilidad de esta solicitud. Para que sea procedente la sanción se determinará si el escenario ilícito haya quebrantado la personalidad de estas mujeres.

La idea de la ley no es sólo impedir publicaciones futuras, sino eliminar cualquier material de contenido sexual que circule públicamente en Venezuela.

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de publicaciones

El TSJ asumió darle seriedad a las denuncias correspondientes a este tipo de hechos que antes no eran considerados “delictivos”. Esto permitirá que las mujeres se expresen cuando sientan que han sido violados sus derechos y quebrantado su dignidad.

Por último, se ordenó remitir al Ministerio Público (MP) una copia de la decisión que se declaró.

Esto con el fin de que compruebe la veracidad de la información presentada por las ciudadanas que perjudica al semanario El Heraldo. El MP en uso de sus atribuciones, deberá determinar si se ha incorrido en delitos o faltas contra las mujeres.

De ser así se determinará la penalización contra el diario y otras publicaciones del Grupo Editorial 60. Esto también sentará un precedente para la prohibición recién dictada por el TSJ.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close