Venezuela: Sundde fiscalizó comercios de textiles, calzados y alimentos

Venezuela.- Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconomicos (Sundde) ha fiscalizado comercios de textiles, calzados y alimentos.

Este operativo transcurre en entidades de todo el país como parte del Plan Integral de Fiscalización. Este plan es ejecutado por parte del gobierno a través de la Gran Mision de Abastecimiento Soberano (GMAS).

Este plan marcha de la mano de instituciones como la Sundde y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Willian Contreras, ha ordenado el reajuste de precios en diversos productos, así como también descuentos de hasta el 50%.

Durante el operativo se visitaron los comercios Inversiones Manina y Disframaca, para favorecer a la población neoespartana. Los beneficiarios adquirieron este alimento proteico a un precio asequible.

En Caracas, funcionarios realizaron venta supervisada de 3.700 kilogramos de harina de maíz precocida y pasta. Además de 2.444 kilogramos de productos cárnicos.

Esto se llevó a cabo en 11 espacios populares, entre ellos el Mercado Municipal de Quinta Crespo, Cochecito, San Martín, Guaicaipuro, Coche. También otros que realizan venta de víveres en general.

La fiscalización está amparada bajo el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos. Esta se realiza con el fin de beneficiar al pueblo venezolano. Donde pueda adquirir los bienes y servicios a precios acordados.

Cabe destacar, que las fiscalizaciones se realizan para dar cumplimiento a la ley de precios acordados. Debe aplicarse a la mercancía un ajuste de 10” y hasta 20%.

Hasta los momentos se han aplicado multas por ilícitos como la especulación y usura.

Comercios fiscalizados no podrán abrir en 2018

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio rechazó el trato de los funcionarios de la Sundde a los comerciantes durante los procedimientos.

“Aquellos comercios que por cualquier razón estén cerrados, los amenazan con romperles los candados, con violar el espacio. Les importa muy poco cual fue el costo de adquisición y por supuesto, para nada el de reposición de los inventarios, ellos solo exigen que se venda al 50% lo que está allí”, dijo Uzcátegui.

Además, funcionarios de Sundde amenazan a los comerciantes y que muchos de los comercios que han sido fiscalizados no tendrán capacidad para abrir en el 2018.

“Muchos de los que están hoy siendo fiscalizados, de la manera en la que lo están siendo, no van a tener la capacidad de abrir el próximo año”, comentó.

Por último resaltó que este plan no beneficia a los venezolanos, debido a que no tienen la capacidad de comprar a pesar de que los productos bajen de precio.