Internacionales

Venezuela: TSJ declaró inadmisible recurso de Henri Falcón sobre elecciones presidenciales

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por el excandidato opositor Henri Falcón. El exabanderado de Avanzada Progresista y otros aliados impugnó las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Falcón destacó que se trató de un proceso “inválido”, donde además fue reelecto Nicolás Maduro.

“La Sala Electoral del TSJ en ponencia conjunta de sus Magistrados y Magistradas declaró inadmisible el recurso contencioso electoral interpuesto por Henri Falcón, contra Actos Administrativos electorales de las mesas de votación en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo”, se lee en un comunicado del TSJ.

Inadmisible solicitud de Falcón

Vale recordar que el pasado 30 de mayo, Henri Falcón acudió ante el organismo donde entregó el recurso para impugnar las presidenciales.

Una semana después regresó con los soportes de más de 27.000 actas con pruebas del presunto fraude.

A juicio del TSJ resulta “inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar”. Igualmente considera “inadmisible” el recurso interpuesto contra actos de la Junta Electoral y del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Que se materializa en Acta de Totalización y Acta de Proclamación y contra Actas Electorales de Escrutinio de mesas de votación”, destacaron.

Vea también Venezuela: Comisión de la Verdad anunció cese de la etapa de liberación de presos políticos

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo Maduro ganó con más de seis millones de votos y con una abstención de 53,98 %, de acuerdo al CNE.

Falcón solicitó nuevas elecciones sobre la base de violación al acuerdo de garantías electorales Además acusó el uso “desmedido de los bienes del Estado” por parte del presidente aspirante a la reelección durante la campaña.

Henri Falcón, quien llegó de segundo lugar con 1.917.036 votos, también acusó “presión” sobre “funcionarios” para que aceptaran asistir votos.

Además criticó la presencia de “miles” de puntos rojos, centros de proselitismo político del chavismo) cerca o dentro de los centros electorales. Falcón señaló recientemente luego de la impugnación, que preparaba un documento que llevará a instancias internacionales.

Entre ellas la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), con pruebas del presunto fraude en los comicios.

Artículos relacionados

Close