Internacionales

Venezuela: TSJ en el exilio ordenó a la Asamblea Nacional iniciar designación de nuevos rectores del CNE

Así mismo, ordenó a la fiscal general de la República destituida, Luisa Ortega Díaz, iniciar una investigación contra los rectores actuales del Consejo Nacional Electoral.

Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio realizó un llamado a la Asamblea Nacional (AN) iniciar un proceso de selección y designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral venezolano. 

A través de una sentencia de la Sala Electoral del TSJ, “se exhorta a la Asamblea Nacional que inicie el proceso de selección y designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, garantizando árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos”.

Como se recordará, ya en el año 2016 el Parlamento venezolano había impulsado un procedimiento para renovar a las autoridades del CNE, pero la iniciativa no prosperó, ya que no hubo quorum ante la ausencia de cuatro diputados.

Para el TSJ en el exilio, es de vital interés el hecho de que por fin pueda llevarse a cabo la designación de nuevos rectores en el organismo comicial venezolano, a fin de que los procesos electorales que se desarrollen gocen de alta credibilidad.

Investigación a rectores actuales del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio también le ordenó a la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, iniciar una investigación en contra de los rectores del organismo electoral venezolano.

Lea también: José Guerra: A finales de 2018 la inflación en Venezuela será escabrosa

Mediante la red social Twitter, la Sala Electoral del TSJ en el exilio reiteró el llamado a Ortega Díaz “a los fines de determinar la responsabilidad penal en delitos de fraude electoral cometidos en contra de los electores venezolanos, por parte de la autoridades electorales”.

En el dictamen se solicita a Ortega Díaz que “inicie las investigaciones tendentes a establecer la responsabilidad penal, si la hubiere, en delitos relativos al patrimonio público con ocasión a los procesos licitatorios y de contratación de las empresas Smartmatic y Bitza, encargadas del proceso de automatización del actual proceso electoral venezolano”.

Artículos relacionados

Close