Venezuela: TSJ rechazó nueva denuncia de la fiscal Ortega Díaz

Venezuela-. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó este viernes autorizar un juicio contra los ocho de sus magistrados, pedido por la fiscal general, Luisa Ortega, al acusarlos de propiciar fallos que rompieran el orden constitucional en el país. 

El Supremo “declaró no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito hecha por la Fiscal, y en consecuencia se decretó el sobreseimiento de la causa”, resalta una nota de Sala Plena. 

La fiscal general ha presentando en la últimas dos semanas siete acciones legales en el TSJ contra varios magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mandatario Nicolás Maduro, de lo cuales cuatro ya fueron desestimados.

“Esto demostró que el TSJ no es un ente que imparte justicia de forma imparcial, actúa con clara parcialidad política, no sólo la Sala Penal -la cual decidió sin juicio-, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral”, expresó a la AFP el cont constitucionalista José Ignacio Hernández.

Pese a que la corte de justicia rechazó otras acciones legales contra la convocatoria a la Constituyente, Ortega Díaz interpuso el jueves ante las salas Constitucional y Electoral tres recursos que buscan evitar que aquella iniciativa avance hacia la elección de los asambleístas, prevista para el 30 de julio.

La fiscal general, veterana oficialista este viernes convertida en la mayor adversaria de Maduro, alegó en sus recursos que el presidente, de acuerdo con la Constitución, sólo puede “proponer” una Constituyente pero “es acción deber ser sometida a la aprobación” del pueblo venezolano en un referendo.

El miércoles, la máxima corte de Venezuela desestimó un recurso de Ortega que impugnaba el nombramiento de 33 de sus magistrados, y volvió a advertir de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetas a “responsabilidad civil, penal y administrativa”.

El gobierno acusó a Ortega, a quien tildó de “traidora”, de ser la “líder de la oposición” y de mostrar los recursos legales para alentar las protestas opositoras contra Maduro que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y han dejado 72 muertos.

Pese a que la corte de justicia rechazó otras acciones legales contra la convocatoria a la Constituyente, Ortega Díaz interpuso el jueves ante las salas Constitucional y Electoral tres recursos