Venezuela: Unicef realizó un concierto fomentando el buen trato a los niños

Venezuela.- Con la participación de tres orquestas sinfónicas caraqueñas que interpretaron diversos temas, se llevó a cabo un concierto realizado por Unicef para luchar contra la violencia infantil.

Los niños y adolescentes que pertenecen al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y de Fe y Alegría mostraron su compromiso de luchar contra la violencia que afecta a la juventud alrededor de mundo, por medio de un concierto organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

El concierto se efectuó en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, donde también se celebró el 28° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El organismo multinacional a su vez dio inicio a la campaña por el Buen Trato en las comunidades y colegios del país, con la finalidad de garantizar la sana convivencia de los menores de edad.

El concierto comenzó con las notas de Lullaby, el himno de la Unicef interpretado por los Niños Cantores de Venezuela, acompañados por la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño en conjunto con la Sinfónica de Caracas, todos bajo la batuta del director Enluis Montes Olivar. El himno de la Unicef fue compuesto por el músico canadiense Steve Barakatt.

Unicef también realizó un conversatorio sobre el maltrato

También se realizó un conversatorio en el que se discutió sobre la violencia y el buen trato a los niños. En la actividad participaron seis estudiantes del Fe y Alegría.

Fabiola Hernández, de 11 años estudiante del núcleo Las Mayas, afirmó que el maltrato verbal, aunque no deja cicatrices, sí deja huellas en las víctimas. “La violencia no conduce a nada bueno”, fueron palabras de Fabiola.

El representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, dio a conocer que tres de cada cuatro infantes sufren maltrato no solo en los hogares, sino también en los colegios.

“130 millones de niños viven acoso escolar. Venezuela está entre los ocho países con la mayor tasa de mortalidad en adolescentes a causa de homicidios o violencia colectiva”, informo Ramírez.

El concierto dio inicio con obras de los compositores Dmitri Shostakóvich y Antonín Dvorák, interpretadas por la Orquesta Teresa Carreño y la Sinfónica de Caracas, bajo la dirección de Montes Olivar.

En la segunda parte del espectáculo la música nacional fue la protagonista, a cargo de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital, bajo la dirección del Edward Bogado.

En el concierto se interpretaron: El vals Mairita, el golpe tuyero Quita pesares; el pasaje de Juan Vicente Torrealba Esteros de Camaguán; el merengue andino Santa Ana del Sendal, y el cierre fue con Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

El joven director Edward Bogado aseguró estar emocionado por su participación en el evento, al tiempo que destacó la importancia que tiene la lucha contra la violencia y el maltrato hacia los niños. “A través de la música llevamos un mensaje de respeto para todos por igual”, finalizó Bogado.