Venezuela: Universidades se quedan sin profesores por falta de presupuesto

Venezuela.- Distintas universidades autónomas del país iniciaron proyectos y alianzas con instituciones privadas. Esto con motivo de no ser obligados a cerrar sus puertas el año que viene por la insuficiencia de presupuesto.

El gobierno ha sometido a las universidades autónomas a un 80% presupuesto para el periodo académico.

Esta situación de asfixia presupuestaria ha dejado a importantes casas de estudios sin profesores de alta preparación.

Entre estas universidades se encuentran: 

  • Central de Venezuela (UCV)
  • Simón Bolívar (USB)
  • De Los Andes (ULA)
  • Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)

Colapso institucional asegurado

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, afirmó “Estamos tan ahorcados que no podemos asegurar una buena educación. Estamos a punto de llegar al colapso institucional inducido”.

En el ranking global Times Higher Education, publicado en el Reino Unido en septiembre pasado, la UCV estuvo después de la ULA entre las 21 mejores casas de estudio de las regiones. En este programa se evaluaron las 1.000 más destacadas del mundo.

El vicerrector manifestó su descontento al recibir el presupuesto más bajo en una década al ser aprobado por el Ejecutivo Nacional. Esta aprobación representó sólo el 18% de los recursos solicitado. Representando la cantidad de 1,3 billones de bolívares para el 2018.

“De 5.800 profesores activos que tenía la UCV quedan 4.300 para 44.000 estudiantes de pregrado y 11.700 de posgrado, en 49 escuelas y 11 facultades. La mitad es personal contratado, de medio tiempo, y el resto –entre 1.000 y 1.200– está a dedicación exclusiva y es poco para la población de aproximadamente 60.000 estudiantes que debe hacer investigación y extensión. El problema con este grupo, que tiene la mayor responsabilidad y cuyo enorme esfuerzo nos llevó a figurar en el ranking, se ha agravado”.

Las facultades de la UCV actualmente registran un déficit cuantitativo y cualitativo de profesores desde hace 3 años.

El presupuesto apenas cubre los salarios

El presupuesto que se exige el 90% es gastado en sueldos y salarios de todo el personal de la universidad.

Lamentablemente apenas la UCV tiene 3 becarios en el exterior, anteriormente se contaba con hasta 200 estudiantes.

“Hubo algunos que se fueron a Ecuador donde les ofrecieron sueldos de entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales, pero buena parte se regresó; las condiciones no fueron las que les ofrecieron”. El vicerrector preciso que la fuga de talentos de profesores no llega a la centena.

“En enero de 2016 propusimos que un titular ganará 1.500.000 bolívares, pero eso fue congelado en el Consejo Universitario, ni siquiera se discutió… Le hemos pedido a los profesores que mantengan al día sus conocimientos, pero es complicado”.

Con esta aprobación de presupuesto tan baja se hace imposible pagarles sueldos justos a los docentes.

La falta de recursos impacta también en otros centros universitarios. La Universidad Simón Bolívar cuenta con 734 profesores y un exiguo presupuesto. De esa cantidad 30% está a dedicación exclusiva. 60 docentes se han retirado este año; solo en el último mes se fueron 40 educadores.

“La calidad del profesor, que tiene que ver con su experiencia, se está perdiendo por la migración de profesores experimentados. Eso sin contar jubilaciones”, afirma el rector Enrique Planchart.

En la Universidad de Carabobo, con 4.800 educadores y 2.100 jubilados, la posibilidad de educar con calidad es complicada

La carencia de docentes ha obligado a las universidades a reinsertar al personal jubilado.