Internacionales

Ventas de insumos para la construcción en Argentina registraron fuerte caída

Se registró un promedio del 30% del PIB como aporte de los ingresos generados por este sector

La crisis financiera de Argentina ha trastocado diversos sectores de la economía nacional. Y es que las ventas para el sector privado de la construcción en Argentina registraron en julio pasado una baja de 7,5% con relación al mismo mes del año pasado, informó este martes el Grupo Construya, que integra a las empresas lideres en ese sector.

En la comparación con el mes anterior (junio), los volúmenes despachados en julio de 2018 obtuvieron un aumento del 7,69% en cifras desestacionalizadas.

En junio, las ventas de insumos para esta actividad retrocedieron un 5,4% interanual. La primera caída se registró en 15 meses, según indicó el Grupo Construya.

El sector de la construcción es uno de los que más se ha visto afectado por la crisis financiera que afecta al país. Debido a una fuerte caída en el flujo de divisas por concepto de la volatilidad cambiaria que tiene Argentina y que, a su vez, influye en la confianza de los inversores.

La corrida cambiaria ha afectado no solo al mercado interno de capitales, sino también a las cuentas públicas del Estado para suministrarles divisas a las empresas del sector privado. Aun así, la actividad económica en Argentina lucha por salir a flote a pesar de la creciente inflación y la devaluación de la moneda nacional, el peso.

Cabe destacar que Argentina es uno de los países de Latinoamérica que posee la demanda y oferta más alta en el sector inmobiliario.

Lea también: Renegociación del TLCAN: México y EEUU agregaron más temas a considerar

Aporte del sector construcción en Argentina a la economía del país

Se registra un promedio del 30% del PIB como aporte de los ingresos generados por este sector al valor monetario de la producción nacional de bienes y servicios en un año fiscal.

No se descarta que el Gobierno aplique una política expansiva de suministro de divisas al sector de la construcción. Esto como parte de los paquetes de financiamiento girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país pasa por una situación compleja de deuda pública interna. De igual forma, el Gobierno realizó un ajuste al gasto público por 20.000 millones de pesos, lo cual limita la capacidad de financiamiento interno en moneda local. La crisis en el sector de la construcción en Argentina sigue.

Artículos relacionados

1 thought on “Ventas de insumos para la construcción en Argentina registraron fuerte caída”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close