Vicente Bello pidió prioridad para elecciones regionales en Venezuela

Caracas.- Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el organismo comicial debe darle prioridad a la convocatoria de las elecciones regionales por encima de la renovación de partidos.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) observó que solo se conoce el cambio de fecha pero nada se ha dicho sobre las exigencias de las organizaciones políticas de cumplir con el proceso de renovación y que conforme a las normas establecidas por el CNE dan un plazo de tres meses -más un mes adicional si así se requiere- para cumplir con esos requisitos.

“Esos plazos para la renovación de los partidos los redujo el CNE a dos días”, comentó sobre el cronograma de renovación que estaba previsto iniciar este sábado 18 de febrero hasta el 23 de abril. El proceso se llevaría a cabo solo los fines de semanas y las organizaciones debían dividirse en 10 grupos.

Bello detalló que esta distribución significaba que 59 partidos políticos nacionales tendrían solo dos días para recoger las firmas.

El representante de la MUD expresó que el CNE omitió considerar la base poblacional para la distribución de las máquinas captahuellas asignadas para este proceso y que serán instaladas en 421 puntos en plazas, bulevares y otros sitios públicos de los municipios del país.

Bello comentó que en octubre del año pasado, en ocasión del proceso de actualización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de tendencia oficialista, fueron instaladas 4.500 máquinas. En esta oportunidad serán utilizados 421 equipos para 59 organizaciones políticas, entre ellos 15 de la MUD.

En ese sentido, afirmó que se trata de una operación sesgada que tiene implicaciones para los grupos políticos y que en caso de que no puedan cumplir con los requisitos de legalización sus actividades administrativas y políticas pudieran verse afectadas sus relaciones con los bancos, alquiler de oficinas, contratación de personal y en sus derechos constitucionales como organizaciones políticas.

Igualmente, destacó que “el CNE está privilegiando una decisión administrativa por encima de la convocatoria de elecciones regionales”.

Para Bello, esta instancia electoral “está privilegiando una decisión administrativa por encima de la convocatoria de elecciones regionales. El representante de la MUD explicó que en 2006 se presentó una situación parecida cuando se realizaron las elecciones presidenciales.