Internacionales

Videgaray: “Negociación del TLCAN seguirá sin miedo; no caeremos en el jueguito de Trump”

México exige un tratado en el marco de condiciones equilibradas en los niveles de distribución de ingresos por exportación

La dinámica en torno a las intensas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mueve cada vez más rápido. Mientras Canadá aseguró que se está cerca de un “acuerdo atractivo”, México le advirtió a Estados Unidos que seguirá negociando el TLCAN “sin miedo”, según lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores del país, Luis Videgaray.

“Si al presidente de Estado Unidos le parece que la cooperación amplísima que tienen México y EE.UU. -y no hablo de ahora sino de tiempo atrás- no es suficiente, es un problema de percepción de él, no es un problema nuestro”, aseveró Videgaray en una entrevista radial.

Afirmó que el Gobierno de México no cambiará su posición y no caerá en el “jueguito” del presidente de Estados Unidos.

“México va a seguir negociando el TLCAN y otras muchas cosas sin miedo, sin variar nuestras posiciones por estas posiciones retóricas. En ese jueguito no vamos a caer. Vamos a seguir negociando con seriedad, como lo hemos venido haciendo”, remarcó.

México exige un tratado en el marco de condiciones equilibradas en los niveles de distribución de ingresos por exportación. También pide que se mantenga la alianza comercial de las transnacionales estadounidenses en territorio mexicano.

A su vez, y tal vez sea el punto más delicado de la negociación, México le exige a Estados Unidos que no grave sus productos de exportación con aranceles. Esto generaría un déficit comercial muy elevado para México al momento de importar productos de su vecino del norte.

La posición de México en el TLCAN

Videgaray explicó que las negociaciones del tratado comercial siguen avanzando, que no hay un “plazo fatal” y que el acuerdo se dará hasta los términos le convengan a México.

“No hay un plazo fatal, no hay una fecha objetivo. Lo importante es que haya un buen acuerdo. La negociación sigue y está en marcha”, apuntó el canciller mexicano.

Canadá se mantiene en una posición semineutral. Entretanto, Estados Unidos amenaza con iniciar una guerra comercial contra México mediante la imposición de aranceles a sus productos, tal como lo hizo con China. Este respondió con una medida recíproca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no se ha pronunciado al respecto del que podría ser la recta final y el punto cumbre del intrincado proceso de renegociación del TLCAN.

Lea también: Gobierno aseguró que es un error para el TLCAN imponerle aranceles a México

Artículos relacionados

Close