Video vincularía a CFK con Odebrecht

Argentina.- Un video grabado durante una reunión que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), sostuvo con representantes de la constructora Odebrecht fue remitido a los tribunales del país austral.

El fiscal federal Federico Delgado entregó al juez Sebastián Casanello la grabación, realizada el 31 de julio de 2013, durante un encuentro que ambas partes sostuvieron para hablar de de la adjudicación de un contrato. El video forma parte de las pruebas entregadas durante la investigación de la causa que se le sigue a la empresa en Argentina, por su vinculación en el supuesto pago de sobornos para la licitación de una planta que sería erigida para la empresa AYSA.

Odebrecht está involucrada en varios casos de soborno en toda la región, siendo el más grave el Lavajato, que incluyó a la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, por el que sus directivos fueron apresados en su país de origen, Brasil.

El tribunal investiga si para lograr la adjudicación del contrato se pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno argentino de ese entonces

Según las fuentes judiciales, en el video se ve a la entonces presidenta reunida con representantes de la empresa constructora, negociando los términos del contrato de adjudicación de la obra.

La empresa está involucrada en varios casos de corrupción en toda la región

La semana pasada, el juez Federico Delgado le tomó declaraciones a Gustavo Meirelles, un cambista que estaba encargado de pagar las coimas a los funcionarios de los gobiernos que mantenían contratos con Odebrecht. La declaración fue tomada por videoconferencia, puesto que Meirelles se encuentra en prisión en Brasil y está incluido en un programa de protección a informantes.

Las declaraciones forman parte del proceso de investigación en el caso de la construcción de la obra de la planta de AYSA en el Paraná de Las Palmas. El tribunal investiga si para lograr la adjudicación del contrato se pagaron sobornos a funcionarios del gobierno argentino de ese entonces.

El fiscal envió el video al juez Sebastián Casanello, acompañado de un escrito en el cual señaló, entre otras cosas, que “no revela demasiado pero constituye un indicio más para que vuestra señoría evalúe de manera global el qué, el cómo y el cuándo de los hechos”.

The following two tabs change content below.