Internacionales

Juez absolvió a violador de niña en Perú

El caso está generando indignación en el país debido a irregularidades en el sistema judicial

Perú.- Un juez absolvió los cargos de un hombre acusado de ser el violador de niña en Perú. El caso se desenvuelve en medio de rumores de tráfico de influencia dentro de la magistratura peruana.

Una serie de grabaciones telefónicas implican un presunto tráfico de influencias y prevaricación de jueces peruanos y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Este lunes trascendió una en la que un magistrado ofrece absolver al violador de una menor de 11 años.

Los involucrados serían César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Los diálogos fueron publicados por IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama.

En las grabaciones se escucha como Hinostroza ofrece rebajar la pena o absolver al violador de niña en Perú, de 11 años. Aunque se desconoce con quién está hablando, se compromete plenamente a revisar el expediente. Dicha conversación tuvo lugar el pasado 4 de abril.

En otra conversación sostenida el mismo día, Hinostroza habla con el exjuez Aurelio Quispe. Allí se le ofrece un “asunto” que le puede dar “poder para el futuro” y en el que estaría relacionado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Vizcarra, por su parte, se desligó de los hechos mediante una publicación en Twitter: “Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación. Situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables.”

Más grabaciones de los jueces aumenta la lista de implicados

Walter Ríos escucha negociar presuntamente con altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese audio se planea la designación de Juan Miguel Canahualpa como fiscal para el Callao.

Ante el aparente beneficio, el fiscal promete “mandar una señorita”, como muestra de agradecimiento. Presuntamente pretende hacer lobby en la próxima elección al CNM, de acuerdo a un diálogo con su esposa.

Todo esto generó que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, convoque una reunión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Supremo. Pretende emitir un pronunciamiento sobre las denuncias hechas por la prensa.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close