Violencia en México le costó el 18% del PIB en 2016

México.- La violencia en México se convirtió en un problema de grandes proporciones, que acaba cada año con la vida de cientos de personas.

El año 2016 la violencia le costó a México el equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y debido al incremento de los homicidios, los niveles de paz del país retrocedieron significativamente, según reflejó el Índice de Paz México 2017, publicado este martes.

Los niveles de paz en el país latinoamericano cayeron en 2016 un 4,3 por ciento

Producto de la violencia y la inseguridad sin control, se gastaron 25.000 pesos por persona, durante el pasado año.

La información fue suministrada por la coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso, quien presentó este martes los resultados del Índice de Paz México 2017.

Este monto representa, según la investigadora,“un impuesto a la seguridad en el país” que es pagado todos los ciudadanos.

Esta cifra representa más del ingreso mensual promedio de un trabajador mexicano. El costo es particularmente elevado en estados como Colima, donde la violencia reporta egresos por el orden de 66.500 pesos per cápita, o de Guerrero, donde es de 53.600 pesos.

Los niveles de paz en México cayeron dramáticamente

Para elaborar este índice, se toman en cuenta los costos directos de las herramientas usadas para contener la violencia, como por ejemplo la dotación y de las Fuerzas Armadas, o lo que gastan las empresas en protegerse, y los costos indirectos, como la percepción de inseguridad o la pérdida del sostén familiar cuando ocurre un homicidio.

Obeso señaló que es necesario revisar si el combate directo al narcotráfico o el crimen organizado ha arrojado los resultados esperados, o es necesario invertir en otras áreas para alcanzar un mayor nivel de paz.

Los niveles de paz en el país latinoamericano cayeron en 2016 un 4,3 por ciento, cuando en los dos años pasados no se habían producido avances, pero tampoco retrocesos.

El incremento en la tasa de homicidios en 18 por ciento, lo que representa 16,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes “arrastra los niveles de paz de México hacia abajo”, resaltó la investigadora.

A pesar de ello, los niveles de paz mejoraron casi un 14 % en comparación con el año 2011, cuando se llegó al “punto álgido de la violencia”, producto de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.