Internacionales

Virus Zika aparece también en Puerto Rico

Puerto Rico.- Los funcionarios de salud en Puerto Rico informaron por primera vez el caso de la isla de Zika, un virus transmitido por mosquitos recientemente vinculado a la aparición de un trastorno neurológico grave entre los recién nacidos en Brasil.

No hay razón para alarmarse, y el público debería seguir adoptando medidas de sentido común para evitar las picaduras de mosquitos“, dijo el congresista puertorriqueño Pedro Pierluisi en un comunicado el jueves. Añadió que espera que los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades visiten la isla a principios de enero para educar a los médicos locales para “diagnosticar y tratar el virus”.

[pullquote]El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y por lo general vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas.[/pullquote]

El CDC ha emitido una advertencia a los turistas que viajen a Puerto Rico y otras zonas afectadas, pidiéndoles que se protejan de los mosquitos que propagan el virus, especialmente las mujeres embarazadas. El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y por lo general vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. Además, es conocido por morder no solo agresivamente durante el día, sino que también puede atacar en la noche.

Este, es el mismo mosquito que puede llevar a la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya. No hay vacuna para prevenir el Zika, y una vez infectado no hay medicina para tratar el virus. Generalmente, los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y los ojos rojos de la conjuntivitis. Son generalmente leves, y pueden durar hasta una semana.

Otros síntomas pueden incluir dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos. Los síntomas suelen comenzar entre tres y siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado.

Zika fue noticia recientemente cuando fue vinculado a un aumento de la microcefalia, un trastorno neurológico que puede resultar malo en el desarrollo cerebral incompleto en los recién nacidos. Zika apareció por primera vez en Brasil a principios de 2015.

Más de 2.400 casos sospechosos de microcefalia se informaron el año pasado en 20 estados brasileños, en comparación con 147 casos en 2014. Los médicos pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas Zika similares durante el embarazo temprano con fiebre leve, sarpullido y dolores de cabeza.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close