Visita al cementerio de La Plata | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Visita al cementerio de La Plata

La Plata.- Declarado de interés cultural y turístico por el Concejo Deliberante, el recorrido por la necrópolis platense agrega una miniserie proyectada allí.

“Llevar linterna”, esa es la recomendación de los organizadores. Las noches platenses suelen ser tan negras como el azabache. La necrópolis, ubicada en un vértice del Casco Urbano, se torna el lugar mas oscuro y misterioso. Allí, lo único que comunican son las tumbas y estatuas que decoran el lugar. Iluminar, entonces, se vuelve condición fundamental para una travesía por el medio del cementerio.

El 29 de octubre, la Asociación Amigos del Cementerio Municipal llevará a cabo una visita guiada que comenzará a las 19 horas. Con el nombre “Tumbas egipcíacas: el impacto de la simbología en La Plata”, el muestreo penetrará en la hermenéutica de las esfinges masónicas, parte identitaria de la cultura local. El punto de reunión será en 131 y diagonal 74, en la entrada principal. El precio será un bono contribución con un valor de $30.

Además del recorrido, se llevará a cabo la proyección de la miniserie platense “La saga Amanda”. La filmación se llevó a cabo allí y la presentación será en las escalinatas, dentro del cementerio. La trama condensará elementos acordes: la reencarnación, la logia masónica y hasta un pacto con el Diablo. El contexto oscuro y misterioso de la necrópolis será el mejor escenario de presentación. El cementerio platense ya había sido lugar de rodaje para la cadena National Geographic, donde se explicaban los orígenes de la masonería en Latinoamérica.

Si hay una ciudad marcada por la simbología masónica es La Plata. La historia oficial cuenta que tanto su fundador, Dardo Rocha, como el arquitecto que la diagramó, Pedro Benoit, pertenecían a la logia. El trazado geométrico platense, con sus reconocidas diagonales, también está representado en el Cementerio. Es la marca masónica en las instituciones de la ciudad.

El próximo 29 de octubre, las linternas alumbrarán las tumbas para intentar desentrañar sus misterios. El encuentro será para redescubrir el significado de esfinges y tumbas de origen egipcio tan antiguas como la creación de la ciudad. La cultura masónica cubre La Plata y forma parte de toda su historia. La cita no se suspende por lluvia.

 

The following two tabs change content below.
Gabriel Enrique Irungaray

Gabriel Enrique Irungaray

Comments

comments