Salud

¿Vives en un barrio saludable?

Un ensayo divulgado durante los últimos días por la revista especializada The Lancet puntea que las poblaciones y vecindarios con espacios de ocio benefician la actividad física de sus habitantes. En síntesis, poblar en una de estas comunidades semejaría a realizar noventa minutos de ejercicio a la semana, o de forma próxima el sesenta por ciento de los ciento cincuenta minutos recomendados.

En este contexto, la investigación especializada The International Physical activity and Environment network Adult Study –IPEN- ha sido efectuado en catorce naciones del mundo, entre las que se encuentran: Baltimore, Maryland -ambas en Estados Unidos-, Bogotá –Colombia-, Cuernavaca  en México, Wellington  en Nueva Zelanda, Gante –Bélgica-, Hong Kong o China. También, se ha tomado como muestra a siete mil adultos con edades comprendidas entre los dieciocho y sesenta y cinco años de edad.

Las investigaciones realizadas por la Universidad de California – Estados unidos-  y la Facultad de Medicina de San Diego en la misma nación, manifiestan que el diseño de las ciudades rescata un papel significativo en la actividad física. Según Jim Sallis, intelectual principal del estudio, “poseer una gama más extensa de entornos, desde los barrios distinguidos de Estados Unidos hasta el centro de Hong Kong, exhibió el papel censor del diseño de la metrópoli en la actividad física”.

La capacidad de los individuos para actuar de forma más activa estriba de manera importante del diseño de la urbe, como acomodar y disponer de tiendas y restaurantes cercanos. “La apatía física resulta una de las primordiales causas de muerte en todas las naciones del mundo, debido a que puede provocar padecimientos cardíacas, lesiones cerebrovasculares, diabetes, algunos tipologías de cáncer, obesidad y perturbaciones psicológicos”, explica Sallis.

El profesor Sallis marca que “esta monografía es única, gracias a la introducción de variables relacionadas con la diligencia física, como la consistencia residencial, la conectividad de la red de calles, la cifra de parques colindantes y el número de lugares de acceso al transporte”.

La finalidad del estudio fue valorar el recurso de tránsito en desiguales tipos de barrios, teniendo en cuenta aquellos que poseen alta y baja cabida para caminar.

Descubre si vives en un barrio saludable

– Posee gran cantidad de población.

– Cuenta con parques para sus habitantes.

– Tiene múltiples puntos de acceso al transporte público.

– Buena conectividad entre sus avenidas.

– Cuenta con restaurantes y tiendas en lugares aledaños.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close