Vizcarra respondió por más de tres horas a interpelación por Chinchero

Perú.- Más de tres horas duró la exposición del ministro de Transporte, Martín Vizcarra, en la que respondió a 83 preguntas sobre las acciones del actual Gobierno sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Vizcarra inició su participación a las 11:03 a.m. y terminó al llegar las 4:10 p.m. con un receso entre la 1:33 p.m. y 3:00 p.m. hora local. Antes de finalizar su intervención, el ministro reafirmó que el proceso de modificación del contrato de concesión ha sido de acuerdo al marco legal aplicable.

De igual manera, anunció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se encuentra incorporando una cláusula anticorrupción en los contratos con su sector. “Respecto a los contratos de APP (asociación público privada) ya suscritos, el MTC ha solicitado a todos los concesionarios, entre ellos a Kuntur Wasi, la incorporación de la cláusula anticorrupción. Incorporaremos la cláusula en el contrato de concesión el 4 de julio del 2017, fecha en la cual el MTC exigirá su inclusión”, anunció.

Más temprano, en distintos momentos de su alocución, el también primer vicepresidente de la República expresó que una eventual postergación de proyecto “generaría altos costos sociales y económicos para el Estado debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso.

Asimismo, mencionó que si Perú hubiera quebrantado unilateralmente el contrato con el consorcio Kuntur Wasi, este podría haber demandado un juicio y arbitraje ocasionando, además, “un desembolso originario por este proceso”.

El ministro también aclaró que el Estado no ha desembolsado ni un solo sol, ya que la obra se encuentra suspendida hasta la entrega del informe de la Contraloría

El ministro también aclaró que el Estado no ha desembolsado ni un solo sol, ya que la obra se encuentra suspendida hasta la entrega del informe de la Contraloría sobre el contrato y la adenda.

Respecto al financiamiento, expresó que el Estado no asume el riesgo con la adenda, únicamente se elimina el riesgo de la tasa de interés. “La adenda de Chinchero no está ajustada al beneficio del concesionario”, resaltó.

En esa línea, apuntó que el Estado prevé ahorrar unos 1.900 millones de soles en pago en intereses con la adenda suscrita en febrero pasado.

Comments

comments