Internacionales

Erupción del Volcán de Fuego dejó al menos 25 fallecidos en Guatemala

Esta erupción es considerada la más fuerte de los últimos años. El gobierno guatemalteco declaró "estado de calamidad pública"

Guatemala.- La erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, dejó al menos 25 muertos

La cifra fue aportada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y la misma difiere del último comunicado del  Gobierno de Guatemala, que informa sobre 7 muertos y 20 heridos.

Sin embargo, dado a que aún no se tiene determinado el  número de desaparecidos,  se teme que aumente la cifra de los fallecidos.

Según los organismos competentes, el volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, la cual es considerada la más fuerte de los últimos años.

La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, incluso se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que los flujos piroclásticos alcanzaron hasta 700 grados centígrados (1,292 Fahrenheit) de calor.

Los cientos de socorristas, entre bomberos, policías y soldados, que se encuentran en el lugar, continúan  intentando rescatar los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre el flujo piroclástico.

Testimonios de algunos vecinos señalan, que “toda la gente no pudo salir; yo digo que se quedaron enterradas. Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, manifestó Consuelo Hernández, una vecina de la aldea El Rodeo.

Hasta los momentos, en el informe oficial de Conred sobre la situación, se resalta que hay 1.7 millones de personas afectadas y 3 mil 100 evacuados, por lo que se abrieron tres albergues para atenderlos.

Gobierno de Guatemala decretó “estado de calamidad pública”

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó “estado de calamidad pública” en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

“Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad”, resaltó el presidente guatemalteco.

En este sentido, agregó que “les pido a todos su colaboración con las autoridades, estar atentos a la información oficial y tomar las medidas que sean necesarias, el territorio nacional se encuentra en alerta anaranjada y los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja”.

Finalmente, hay que destacar que este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en ese país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

Lea también: Colombia: Aumenta riesgo de derrumbes en Hidroituango

Artículos relacionados

1 thought on “Erupción del Volcán de Fuego dejó al menos 25 fallecidos en Guatemala”

Close