Internacionales

Volvieron las elecciones en Burkina Faso

Burkina Faso.- El escrutinio de las elecciones está en marcha en Burkina Faso, donde los votantes han elegido de nuevo presidente y el parlamento después de un año de agitación política. Es la primera elección desde el levantamiento popular del año pasado que derrocó al presidente Blaise Compaoré.

La votación se debió a haberse celebrado el mes pasado, pero se retrasó por un fallido golpe de Estado en septiembre dirigido por miembros de la guardia presidencial de elite. Los resultados provisionales se esperan para la tarde del lunes. Las largas colas formadas fuera de muchos centros de votación fueron vista corriente antes de que cerraran los comicios a las 18:00 hs.

La seguridad ha sido ajustada con un máximo de 25.000 soldados y policías desplegados en todo el país y los observadores extranjeros supervisaron los comicios. La elección está destinada a marcar el final del período transitorio tras la retirada de Compaoré. Los analistas dicen que podría ser el voto más abierto y democrático en la historia del país . “Es una victoria para la juventud que ha expresado su voluntad de cambio y de la democracia real“, dijo el presidente de transición Michel Kafando al depositar su voto.

[pullquote]La votación se debió a haberse celebrado el mes pasado, pero se retrasó por un fallido golpe de Estado en septiembre dirigido por miembros de la guardia presidencial de elite[/pullquote]

El ex presidente Blaise Compaoré fue forzado de su cargo por las protestas callejeras en octubre 2014 sobre sus planes paraintentar otro mandato de cinco años. Él había estado en el poder durante 27 años. Un gobierno de transición fue instalado pero el país fue lanzado en el caos de nuevo en septiembre, cuando los miembros de la guardia presidencial de elite llevaron un golpe de corta duración. El intento fracasó y el guardia se disolvió.

Catorce candidatos están de pie a la presidencia y los informes sugieren que Roch Marc cristiana Kabore y Zephirin Diabre son los principales candidatos. Diabre fue ministro de Economía y Finanzas antes de que él se peleó con el Sr. Campaore en 2010. Kabore se desemepeñó como primer ministro y presidente del Congreso para la Democracia y el Progreso de las partes (CDP) antes de salir del partido en 2014, después de oponerse a los planes para extender la regla de Compaore. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close