Voto adelantado favorece a Clinton

Estados Unidos.- Demócratas arrancan con buen ritmo el voto anticipado.

Con la apertura del voto adelantado en Estados Unidos, millones de ciudadanos han ejercido su derecho al sufragio y, según los reportes, le estarían brindando ventaja a Hillary Clinton en estados cruciales. Datos recabados por Associated Press reflejan que la demócrata ha tomado fuerza en territorio tradicionalmente republicano.

La numerosa votación anticipada de demócratas registrados, minorías y jóvenes, con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton, podría acabar prácticamente con las posibilidades de Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales requeridos para llegar a la Casa Blanca.

La ex primera dama está mostrando buenos resultados en Florida y Carolina del Norte, dos estados en los que Trump debe ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona.

Clinton cuenta incluso con más indicios favorables en Utah y Texas, dos estados de tendencia republicana.

Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y especialista en participación electoral, comentó que para Trump será muy difícil ganar; mientras que otros analistas  esperan un buen resultado final de Clinton basados en esta participación inicial.

El voto por anticipado que se realiza a través del correo o en persona comenzó en 37 estados, por lo que hasta el momento se han depositado más de 12.5 millones de votos. Un dato muy superior al reportado en el año 2012, según informaciones de Associated Press.

En total, se espera que 46 millones de personas que equivale al casi 40% del electorado, vote antes del día de elecciones pautadas para el 8 de noviembre.

Por otro lado, la campaña de Clinton describe a Carolina del Norte y Florida como estados de “jaque mate”; es decir, que son determinantes para las elecciones.

Los demócratas lideran en este momento las papeletas enviadas por correo con 47% frente al 29%.

La votación en persona inició más lento, tanto entre demócratas como entre republicanos, en comparación con 2012, cuando el republicano Mitt Romney ganó por poco en el estado. Esto ante la reducción del número de centros de votación en la primera semana en muchos condados de tendencia demócrata.

Este fue un factor probable en el declive de los votos. Para esta elección varios de esos condados abren más puntos de votación esta semana.

Mientras que en Florida, más de dos millones de votantes empezaron a enviar sus papeletas desde el lunes y los demócratas prácticamente han empatado con los republicanos en 41%. Es una cifra de remontada mucho más rápida que en 2012 y 2008, cuando Barack Obama obtuvo la victoria en el estado.

Comments

comments