Internacionales

Wanna Cry hizo llorar a México con su ataque cibernético

Kaspersky Lab informó que Rusia fue la nación más se afectó, con 33.64% de las empresas atacadas

México.- Wanna Cry lleva poco más de un año sembrando el pánico con su ataque cibernético en 150 países y a más de 200 mil sistemas.

Luego de casi un año de analizar este delito informático, Kaspersky Lab indicó que México se situó en el 11° lugar de los más afectados por el virus.

En este sentido, la primera alarma del ataque cibernético Wanna Cry comenzó el 12 de mayo de 2017. Este afectó a numerosas compañías y grandes empresas a nivel mundial.

Kaspersky Lab informó en una misiva que Rusia fue la nación más se afectó, con 33.64% de las empresas atacadas. Le sigue Vietnam, con 12.45%; e India, con 6.95; mientras que en América Latina, Brasil ocupó la sexta posición, con 4.06% y México la undécima, con 1.59%.

Asimismo, explicó que la novedad en esta arremetida fue la forma de transmisión, usando el exploit Eternal Blue.

La misma instalaba, a través de Internet la puerta trasera Double Pulsar, que se usa para inyectar código malicioso sin necesidad de interacción alguna con los usuarios.

Una vez que las PC eran infectadas, Wanna Cry cifraba la información y extorsionaba a las víctimas, exigiéndoles pagar un rescate para devolverles su información.

Ademas, la firma resaltó que Wanna Cry demostró lo sencillo que era explotar una vulnerabilidad conocida para el sistema operativo Microsoft Windows.

A pesar de que el antivirus ya estaba disponible, muchos administradores de sistemas se percataron de que su red estaba expuesta cuando ya estaban infectados.

Wanna Cry vs. Kaspersky Lab

El director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, señaló:

“La lección de Wanna Cry es que un virus puede causar daños reales, hasta pérdidas de centenares de millones de dólares”.

“Estas ya no son consecuencias aisladas de ataques dirigidos de alto perfil sino de ataques simples que afectan al mayor número de víctimas posible”.

Bestuzhev advirtió que las compañías deben tomar en cuenta que todos están en peligro y por consiguiente sus negocios y sus activos corren un gran riesgo.

También, de acuerdo con estadísticas de Kaspersky Lab, el 65% de las compañías atacadas  por ransomware en 2017 perdieron acceso a una cantidad numerosa de datos, incluso a todos sus datos

Los expertos señalaron que incluso, una de cada seis de las que pagaron el rescate jamás recuperó su información.

Asimismo, se solicita a las empresas a examinar desde una PC no infectada la página de la iniciativa No More Ransom.

Este plan congrega a proveedores de seguridad y funcionarios de la ley para rastrear e interrumpir las actividades de las grandes familias de ransomware.

Al mismo tiempo, persigue ayudar a las personas a rescatar sus datos y socavar el especulativo modelo comercial de los ladrones.

Vea también: Informe registró a México como segundo país con más homicidios

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close