Wolkswagen ve factible elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN

De acuerdo con un dirigente de la filial mexicana de la empresa alemana Volkswagen, existe un margen suficiente para aumentar el contenido regional de vehículos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vale la pena destacar que esta ha sido una de las principales exigencias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante las negociaciones para la actualización del convenio.

En los términos actuales del Tratado, el 62,5% de las partes que conforman un automóvil o camión ligero deben provenir de América del Norte para ingresar al mercado regional sin necesidad de cancelar el respectivo arancel.

Sin embargo, la administración de EEUU pretende incrementar esa cuota a 85%. La mitad de este porcentaje debería ser contenido estadounidense, lo que a juicio de la industria mexicana, es inviable y poco realista.

“En definitica sí hay margen suficiente, pero es necesario que se trabaje en equipo, no solamente por de Volkswagen, sino también de proveedores”, declaró el ejecutivo de la compañía en México, Marc Riera.

Riera habló en el marco de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017, que se celebró en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

La AMIA continúa firme en su postura

Por su parte, la AMIA, asociación que representa a la industria automotriz de México, ha fijado su posición en contra de cambiar los porcentajes en el TLCAN. El miércoles reafirmó su punto de vista.

“Llegaremos al próximo ciclo de negociaciones con la certeza de que nos mantendremos firmes en nuestra postura”, aseveró el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, durante una rueda de prensa.

Estados Unidos, México y Canadá han efectuado hasta los momentos cinco rondas de negociaciones que pretenden la modernización del TLCAN, que está vigente bajo los mismos términos desde hace 23 años.

Como sea, Trump acusa al Tratado de provocar un déficit de 64 mil millones de dólares con México. Washington dice que el sector de autopartes y vehículos representa la parte más grande de dicho déficit.

Finalmente, en las últimas conversaciones no se reportaron avances en el tema, pero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, consideró que sí existe manera de fortalecer el contenido regional en América del Norte en el Tratado.