Xul Solar en el Bellas Artes

Buenos Aires.- El Museo Nacional de Bellas Artes, mediante su ciclo “Obras destacadas”, expone una variada colección de obras pertenecientes a Xul Solar.

Desde el 7 de marzo hasta el 18 de junio, de forma libre y gratuita, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ofrece al público una gran muestra que reúne más de 100 obras del artista argentino Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido por su seudónimo Xul Solar (1887-1963). Se puede asistir al evento de martes a viernes de 11h a 20h, y los sábados y domingos de 10h a 20h.

Xul Solar es considerado por la crítica como una de las figuras más destacada de la vanguardia argentina del siglo xx. Su vasta obra abarca diferentes ramas artísticas como la pintura y la música. Solar se desempeñó como escritor (él se definía a sí mismo como “escribidor”), astrólogo, traductor e inventor. Además, su interés por la lingüística lo incentivó a crear dos lenguas artificiales: el neocriollo y la panlengua. En alguna ocasión, Jorge Luis Borges se refirió a Solar como alguien que pretendía desarrollar un nuevo sistema que reformara ciertos conceptos universales basándose en la utopía y lo esotérico.

La exposición Xul Solar Panactivista se divide en seis núcleos temáticos: “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles”. Cada uno de ellos aborda la diversidad de su arte. Todas las obras que se exponen presentan un catálogo de textos. Algunos, escritos por el propio artista; otros, pertenecen a diferentes autores como Jorge Luis Borges, Cecilia Rabossi y Aleister Crowley.

Lo primero con lo que se encuentra el público es una carta astral realizada por Xul Solar, la cual da comienzo a una exposición que recorre la inmensa obra del artista argentino, donde los cuadros, las pinturas y sus colores, los numerosos escritos, los pentagramas, los objetos creados por el autor (títeres, mascaras) e inventos como el panajedrez inducen a quien visite la muestra a experimentar el universo imaginado por Solar.

The following two tabs change content below.

Jonathan Ezequiel Monserrat

Me recibí de Redactor de Textos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Soy redactor en Segundo Enfoque.

Latest posts by Jonathan Ezequiel Monserrat (see all)