Entretenimiento

Y la ganadora es… Spotlight

La película de Thomas McCarthy se coronó en los Oscars.

La sorpresa de la ceremonia de los Oscares anoche fue definitivamente el premio a mejor película. Mad Max había arrasado con todos los premios técnicos, pero al llegar a los “relevantes” fue The Revenant el que se llevó los laureles. Claro que no fue inesperado para nadie que Iñárritu quedara como mejor director por segundo año consecutivo, y fue una alegría para probablemente todo el mundo que DiCaprio consiguiera su tan anhelada estatuilla. Pero faltaba el premio definitivo, el más importantes de todos. Y este no fue para The Revenant.

¿Qué es lo que hizo a Spotlight tan especial y le valió no solo el reconocimiento final y mayor sino también el de mejor guión original? Este largometraje, basado en hechos reales ocurridos a inicios de siglo, retrata los entresijos más oscuros de nuestra sociedad y saca a la luz hechos que si bien todos sabemos que suceden muchas veces nos negamos a pensar en.

Spotlight narra la historia de un grupo de periodistas del Boston Globe, que poco a poco van descubriendo una conspiración de la Iglesia para ocultar y proteger a cientos de curas pederastas. Investigación que en la vida real le valió al Boston Globe un Pulitzer en el 2003 y que sacudió a la Iglesia Católica desde los cimientos, provocando la renuncia del Cardenal Bernard Law.

La película se las arregla para tocar un tema tan delicado como escalofriante de forma directa y sin tapujos, mostrándonos el proceso de descubrimiento, la negación, los fuertes choques entre modelos de pensamiento. Nos muestra también el lado humano de los periodistas, cómo ellos mismos admiten no haber prestado atención al tema años atrás. Cómo estas cosas suceden bajo nuestras narices y es posible que pasen años, que pasen décadas, sin que nadie haga nada al respecto.

Contar con un cast brillante de hecho ayuda. Michael Keaton, como protagonista, mantiene la valla que se autoimpuso con Birdman, mientras que Rachel McAdams, nominada como Mejor Actriz de Reparto, mantiene esa habilidad para empatizar con la audiencia que provoca que se nos pongan los pelos de punta en escenas como en su primer encuentro con uno de los curas pedófilos.  Otros grandes como Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci redondean el gran elenco, pero quien se lleva toda la atención es definitivamente Mark Ruffalo en su rol de periodista idealista y frustrado. Sin embargo, no ganó la estatuilla por actor de reparto, le fue arrebatada por un espectacular Mark Rylance en Bridge of Spies.

Si bien “The Revenant” era una de las favoritas para ganar la estatuilla, que ganara Spotlight fue de aprobación casi unánime por la audiencia. Contar con la presencia de Michael Rezendes, el periodista original interpretado por Mark Ruffalo, fue una perfecta cereza para el pastel. Eso sí, la película finaliza con un mensaje claro: estas cosas siguen sucediendo. No debemos mirar hacia otro lado.

 

Silvia María Montesinos Cama

Bachiller en Comunicaciones, egresada de la Universidad de Lima. Realización audiovisual a la vena. En Twitter soy @fakepelirroja

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close